El sindicato portuario realizará una asamblea de trabajadores desde la hora 12 de este martes.

Economía y Empresas > CONFLICTO EN EL PUERTO

Conflicto portuario volvió a foja cero y este martes hay un paro por asamblea

El gremio tomó con “sorpresa” la decisión de TCP de retirar su propuesta para la firma de un convenio colectivo y la amenaza de un nuevo paro está sobre la mesa
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19 de octubre de 2021 a las 05:04

Cuando el conflicto portuario parecería que estaba cerca de encauzarse, la negociación entre Terminal Cuenca del Plata (TCP) y su gremio se cayó. Hoy habrá una asamblea que provocará distorsiones al normal funcionamiento del puerto y la posibilidad de aplicar nuevas medidas está sobre la mesa. La firma belga Katoen Natie -accionista mayoritaria de TCP- elevó este lunes ante el Ministerio de Trabajo una misiva en la que informó que no firmará el nuevo convenio colectivo que había preacordado con su sindicato hace una semana atrás. 

La empresa argumentó que los reparos responden a que, tras el acuerdo, representantes del gremio solicitaron un "compromiso adicional" de 18 jornales para cuatro empleados de la plantilla o, de lo contrario, no presentarían el convenio ante la asamblea de trabajadores. Ante este escenario, TCP se comprometió a acceder siempre y cuando el convenio fuera ratificado por los trabajadores. "El Supra pretendió incluir un cambio en el contenido del convenio colectivo que se había acordado y que excedía el compromiso asumido por TCP", manifestó la multinacional en su carta. El gremio portuario pretendía que esos jornales aseguradoras alcanzara una plantilla de entre 20 y 30 trabajadores. 

El integrante del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) y del gremio de TCP, Álvaro Reinaldo, dijo a El Observador que el gremio tomó con “sorpresa” la postura que la empresa le transmitió este lunes en una reunión bilateral de levantar su propuesta para la firma de un convenio colectivo que se viene negociando desde abril. “Teníamos un preacuerdo con el 99% de los puntos acordados y sin inconvenientes. Por un punto, se tira todo por la borda”, se lamentó el dirigente sindical.

En ese sentido, para realizar una puesta a punto del conflicto el sindicato portuario realizará una asamblea de trabajadores desde la hora 12 de este martes. Mientras dure esa instancia habrá un paro total de actividades y solamente se dejará una guardia gremial para controlar el normal funcionamiento de los contenedores refrigerados, explicó Reinaldo. La hora del reintegro de los trabajadores a sus tareas se definirá en la misma asamblea de este martes. 

Sobre la adopción de nuevas medidas de lucha, el dirigente sindical dijo que será la asamblea la que tomará una definición. Añadió que también están aguardando para tener “algún diálogo” por estas horas con el Ministerio de Trabajo para ver si se puede encauzar la negociación con TCP para la firma del convenio colectivo. 


Los paros de hace dos semanas TCP y en Montecon -la empresa que opera en los muelles públicos- afectaron fuertemente la operativa portuaria. El total de buques que cancelaron sus escalas durante las medidas sindicales fueron cinco, con un total de 5.671 contenedores entre importación, exportación, tránsitos y vacíos, según datos del Centro de Navegación (Cenave) que publicó El Observador. A esto se suman las demoras que se ocasionaron a los buques fluviales y otros aspectos colaterales que en su mayoría recaen sobre las líneas armadoras. En casos del resto de los buques se generaron costos por las demoras que se produjeron por retrasar sus operativas entre 48 y 72 horas.

Montecon con asamblea el miércoles 

La otra empresa logística que opera en los muelles públicos de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Montecon, fue convocada este martes por el Ministerio de Trabajo. Allí las autoridades de gobierno le transmitirán una propuesta de la ANP que busca mitigar el impacto que tendrán sobre los trabajadores de esa empresa la entrada en vigencia de un nuevo reglamento de atraque en el puerto de Montevideo, que le dará la prioridad a TCP.

Según informó a El Observador el dirigente sindical de Montecon, Martín García, en principio está previsto que desde el 2 o 4 de noviembre la línea GS1 -que realiza la ruta del Golfo de México, Centroamérica y América del Sur- dejé de operar en los muelles públicos (Montecon) y pase a operar con TCP. Esa línea realiza seis escalas mensuales con el puerto de Montevideo. La firma Montecon estima que esta decisión reducirá su operativa de contenedores entre un 20% y 25%, mientras que sus trabajadores estiman una pérdida de jornales del eje del 15%. Según explicó García, la idea es que esa propuesta de la ANP asegure que no se van a perder puestos de trabajo en caso que la firma Montecon se vea obligada a aplicar despidos por la caída de su operativa en los muelles públicos. 

La asamblea de trabajadores de Montecon realizará este miércoles una asamblea desde la hora 14 -también con paralización de tareas- para analizar la propuesta de la ANP y definir los pasos a seguir. El sindicato sí dejará una guardia gremial para que un buque de madera en el muelle C pueda continuar con su operativa de carga. 
Si bien García consideró como “lógico” que los trabajadores afectados de Montecon puedan ser reubicados en TCP, en la práctica, “no es sencillo”, admitió. A modo de ejemplo, comentó que los trabajadores de Montecon tienen el “doble de beneficios” y que su competidor (por TCP) hace meses no logra ponerse de acuerdo con su sindicato para la firma de un nuevo convenio colectivo. 
 

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