Carlos Cogo

Agro > TECNOLOGÍA PARA EL AGRO

Consultor brasileño enfatizó que vale la pena seguir en los agronegocios

Un selecto conjunto de productores y técnicos asistió a una jornada en la que Interagrovial SA renovó información sobre desarrollos tecnológicos y mercados
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26 de octubre de 2018 a las 08:46

Por Juan Samuelle, enviado a Colonia

El panorama para los agricultores sudamericanos en general, y para los uruguayos en particular, es “muy bueno”, destacó Carlos Cogo, consultor y analista internacional, quien añadió que, pese a que la coyuntura sea más o menos estimulante, “siempre vale la pena seguir en el mundo de los agronegocios”.

Cogo fue uno de los expositores en una jornada que organizó Interagrovial SA, la compañía que representa para Uruguay en forma exclusiva a la tecnología John Deere, en el Sheraton de Colonia.

Ante un público conformado por los principales productores y profesionales del sector agrícola nacional, Cogo inyectó ánimo mencionando que para la próxima zafra el clima dará una buena mano y que son buenas las perspectivas en materia de demanda y precios por la soja, el cultivo de mayor peso en la chacra nacional.

Tras las charlas, cuando El  Observador fue dialogando con distintos protagonistas, Cogo comentó que Uruguay, como toda Sudamérica, tiene “gran potencial para la expansión de la producción de alimentos, especialmente granos, para abastecer a las grandes economías emergentes”.

Identificó que hoy son China e India, donde hay grandes poblaciones, con fuerte incidencia de la clase media demandando alimentos con más valor agregado, sobre todo proteínas animales como carnes de vacuno, de pollo y de cerdo, también lácteos y huevos, procedentes de animales en cuya dieta es clave la harina de soja y el maíz. Resaltó que “Sudamérica, Uruguay por supuesto, está en condiciones de expandir sus áreas de producción y eso no sucede en otras regiones del mundo”.

Por otro lado, dijo que “tenemos la confirmación de un fenómeno de El Niño, para todo el verano de 2019 en Uruguay, en el sur de Brasil e importantes regiones de Paraguay y Argentina”. Eso, explicó, establece un régimen de lluvias superiores a lo habitual, lo cual es propicio para los cultivos de verano, “lo contrario a lo que sucedió durante la zafra pasada”.

En relación a los precios por la oleaginosa, “tienden a subir”, dijo, “porque se espera para la próxima zafra que la disputa comercial entre Estados Unidos y China provoque una reducción del área sembrada con soja en Estados Unidos, migrando buena parte del área hacia el maíz”. Entonces, “a largo plazo podemos aguardar una tendencia alcista para los precios de la soja”.

Finalmente, subrayó que “siempre vale la pena seguir en el mundo de los agronegocios, es un sector que suele estar descolgado de la economía para bien. En Brasil en el último año la economía creció 1%, pero el agro creció 14%, es un sector que puede andar con sus propias piernas”. 

Antonio Carrere

En una región clave del mundo

Antonio Carrere, director de ventas de John Deere para Hispanoamérica y México, del mensaje que trasladó en la charla de cierre destacó “la importancia de trabajar con la mayor cantidad de información posible”. 

Añadió que “las inversiones son fuertes, son un aspecto muy importante en cada ciclo productivo de cada cliente y queremos que ese productor aproveche al máximo cada máquina, no solo en lo relacionado con el tiempo de uso, garantizando eso con servicios y repuestos que brinda Interagrovial SA, también con el conocimiento del operario sobre la máquina, para que pueda utilizarla de la forma más eficiente”.

Sobre qué incide más a la hora de investigar y diseñar soluciones, si lo que el cliente demanda o lo que los profesionales de la marca generan, precisó que ambos aspectos son clave, “porque lo hacemos en conjunto, todos nuestros equipos llegan al mercado teniendo en cuenta las nuevas necesidades y dependiendo de cada región. Cada máquina se prueba a campo antes del lanzamiento, para sacar una máquina que realmente sea una solución”.

Carrere aprecia un futuro “extraordinario” para América Latina, “somos el lugar del mundo donde rápidamente podemos aumentar la producción de alimentos y el único lugar viable para las próximas décadas para hacer frente a la fuerte demanda que habrá. A los productores, especialmente a ese grupo de productores que nunca baja los brazos, hay que seguir apoyándolos porque el futuro está en ellos y es brillante”.

Julio Blanco

Se necesita buena tecnología

Julio Blanco, director de Interagrovial, tras mostrar su satisfacción por la respuesta de los clientes que colmaron la sala de conferencias, señaló el orgullo que implica para la compañía que dirige “el respaldo tan fuerte que John Deere nos ha dado, han venido las principales jerarquías de la marca poniendo su mirada y sus recursos en Uruguay”.

Ese compromiso “nos renueva el ánimo para seguir aportando lo mejor de la marca y de nuestra empresa, nos muestra vigentes como siempre pese a que es un momento del mercado en baja”.

Resaltó como un aspecto muy trascendente que “en Uruguay tenemos lo último en tecnología” y, además, la capacidad de utilizar con la mayor eficiencia todo lo que cada máquina posee.

“Hay una fuerte apuesta a la interacción, a disponer de datos, a obtener la mayor cantidad de información posible y utilizarla”, expresó, remarcando que “la agricultura necesita hoy, más que nunca, buena tecnología, eficiente, mucho conocimiento, datos precisos”. 

Añadió que “el productor uruguayo históricamente ha tenido la actitud de incorporar rápidamente la tecnología innovadora, haciéndolo incluso antes que los otros países de la región”.

Mencionó, sobre todo en momentos que no son los mejores, que una herramienta más que suma para facilitar el acceso a la tecnología es John Deere Financial, “con todas las soluciones vigentes”, sobre lo cual instó a asesorarse en cualquiera de las sucursales de la empresa.

Mirando a largo plazo

Álvaro Venturini, gerente de Interagrovial, explicó que en un mercado caracterizado por la incertidumbre “nos pareció muy valioso mostrar la fuerza de la marca, el respaldo de nuestra empresa y mensajes muy claros sobre la importancia de seguir con la vista bien puesta en el futuro”.

“Estamos mirando a largo plazo, junto con John Deere, no nos mueve absolutamente nada de nuestro camino que es el de apoyar al productor”, puntualizó.

En momentos que no son lo ideal para todos los actores de los agronegocios, “respondemos con más propuestas, con nuevas tecnologías, con ganas de aprender y de ayudar”. 

En ese marco, “nos motivó muchísimo la cantidad de productores que vinieron y sobre todo la atención que prestaron, durante tres horas de disertaciones, lo que indica que hay avidez por aprender y sacarle el mejor provecho a cada máquina y herramienta”. 

Rois Nogueira

Instan a una gestión "mucho más fina" en el uso de las máquinas

Rois Nogueira, gerente regional en América Latina de John Deere para el área de implementación de soluciones integrales, mencionó que el principal punto que abordó fue una puesta a punto sobre el presente y el futuro de la agricultura de precisión.

En ese sentido, “John Deere, entre sus soluciones, trae cada vez máquinas más completas, pero muchas veces vemos que no se usa toda la tecnología disponible en la máquina”. Dijo que muchas veces sucede que la máquina está operando, pero los productores y/u operarios no están observando de la manera adecuada los datos, desaprovechando información sobre qué hace la máquina y cómo lo hace.

Por lo tanto, instó a realizar “una gestión mucho más fina” aprovechando la totalidad de los datos que se generen en cada operación.

De ese modo, lo que pretende John Deere con la gestión de cada compañía representante (Interagrovial SA en Uruguay, por ejemplo), es que se defienda del modo óptimo el esfuerzo que cada agricultor realiza a la hora de invertir en la tecnología de John Deere.

“Nada más justo que poder sacar el máximo provecho de cada máquina, de cada herramienta, de cada operación, para que cada productor y todo el sector del agronegocio pueda acceder a una mejor productividad y una mejor rentabilidad”, expresó Nogueira.

Marcos Cassol, Alvaro Venturini, Julio Blanco, Antonio Carrere y Diego Bucci

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