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Consumo de tabaco en jóvenes descendió casi a la mitad en últimos ocho años

Entre jóvenes de 15 y 24 años, el consumo pasó de 24,7% en 2009 a 14,6% en 2017

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13 de febrero de 2020 a las 20:31

El consumo de tabaco en jóvenes de entre 15 y 24 años descendió casi a la mitad en los últimos ocho años. Según la última Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (GATS, por su sigla en inglés), la prevalencia de fumadores pasó de ser 24,7% en 2009 a 14,6% en 2017, informó el portal de Presidencia de la República.

La cifra también descendió –aunque en menor medida– en la población de entre 25 y 44 años: pasó de 30,4% a 29%. Entre los 45 y los 64 años, el porcentaje disminuyó de 28,6% a 26%. Sin embargo, entre los mayores de 65 años el consumo aumentó de 8,1% a 9%. La encuesta, a su vez, señala que el 72% de los actuales fumadores desean dejar de fumar y que el 10% de ellos quiere dejar de hacerlo en el próximo mes. 

“Seguimos trabajando intensamente para disminuir la prevalencia del tabaquismo en la población, dado que las enfermedades no transmisibles son el principal problema sanitario que tenemos. Cómo incide el tabaquismo, así como los alimentos y el sedentarismo, es clave para prevenir enfermedades”, dijo tras la presentación de los datos el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. En su oratoria hizo mención de las políticas al respecto lideradas por el presidente Tabaré Vázquez durante sus dos presidencias (2005-2010 y 2015-2020).

En la primera quincena de enero de este año, Vázquez firmó un nuevo decreto que estableció el nuevo valor del Impuesto Específico Interno (Imesi) al tabaco. La norma dispuso que el nuevo gravamen será de $ 79,01 (era de $ 72,50) para las cajas de 20 cigarrillos y de $ 35,20 (era de $ 32.30) para el tabaco. La tasa del Imesi para el tabaco y los cigarrillos es de 70% sobre una base específica de $ 50,28 y $ 112,88, respectivamente. Aunque puede variar para algunas marcas, una caja de cigarrillos tiene un costo al público en la actualidad de $ 150.

Las cajas de cigarrillos con empaquetado, etiquetado y diseño neutro comenzaron a comercializarse en Uruguay desde mediados de diciembre.

La ley aprobada en noviembre de 2018, basada en los convenios internacionales a los que Uruguay suscribió, busca disminuir aún más la prevalencia del tabaquismo. En el texto quedó definida la obligatoriedad de que el empaquetado genérico fuera de cartón, marrón, con el título de la marca impreso en un mismo tipo de letra y color, y que al frente se leyeran las advertencias sanitarias.

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