Agro > MERCADOS

Corrección bajista para la soja y fortaleza para el trigo

La oleaginosa siente la falta de definición en la guerra comercial que se registra entre China y Estados Unidos

Tiempo de lectura: -'

08 de junio de 2018 a las 05:00

Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Este jueves los futuros de la oleaginosa descendieron nuevamente en una semana que comenzó con un fuerte desplome el lunes. No hubo avances en el último encuentro entre funcionarios estadounidenses y chinos en Beijing. Por ahora el gobierno de Donald Trump prosigue con la idea de imponer aranceles adicionales a importaciones chinas para bajar el déficit con ese país.

Durante la semana se dieron reportes sobre ofrecimientos chinos de aumentar las importaciones de productos agrícolas y energéticos desde EEUU pero sin que se haya dado un cambio en la postura en Washington.

En tanto, las condiciones iniciales de los cultivos de soja –también de maíz- son muy buenas en Estados Unidos. El USDA divulgó el lunes su primer informe sobre el estado del cultivo de soja con un porcentaje de 75% del total en condición buena y excelente.

Es la mejor condición del cultivo para esta fecha desde el año 2010. Si bien se está en una fase inicial –todavía lejos de fases críticas- se trata de un nivel alto del que se debería bajar como para generar inquietud en el mercado.

Al efecto de la guerra comercial entre China y EEUU y la buena condición de los cultivos se suma el efecto de la depreciación del real frente al dólar en Brasil lo que hace los precios de la soja en ese país más competitivo. No solamente tiene incidencia sobre la comercialización de la zafra pasada –que fue nuevamente récord- sino también en la intención de siembra para 2018/2019.

En el mercado local el foco está en cerrar la cosecha y cumplir con los embarques teniendo que mezclar para bajar el nivel de dañado.

Con el último empuje de la recolección se tendrán datos más ciertos sobre el volumen de la zafra y si queda un saldo eventual por negociar. La baja de precios en Chicago puede ayudar a los productores que no pudieron cumplir con sus ventas y tienen que salir al mercado a hacerse de soja.

Mientras la soja y el maíz cayeron a mínimos en cuatro meses en Chicago, los futuros del trigo operaron con números positivos durante la semana. La posición diciembre de trigo Chicago cotizaba sobre el cierre de la operativa este jueves en US$ 208 por tonelada.

Hay que notar que este avance en Chicago para el trigo se da en momentos que comenzó la cosecha en Estados Unidos. El mercado tiene el foco en las perspectivas de producción en algunas regiones del Norte de Europa y el Sur de Rusia debido al déficit de precipitaciones que también afecta la siembra en Australia.

Con valores más atractivos respecto a un año atrás para el trigo y la cebada los productores intentaron aprovechar la ventana de siembra que se daría hasta el regreso de las lluvias sobre domingo o lunes.

Comentarios