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Cortes de luz responden a "rezago" en inversiones de UTE, según la oposición

La empresa informó en el Parlamento que se agilizará el pago de indemnizaciones a clientes afectados por fallas en el servicio
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18 de octubre de 2018 a las 05:04

El presidente de UTE Gonzalo Casaravilla compareció este miércoles en la Comisión de Industria de Diputados para informar sobre los cortes de luz registrados en el invierno, las inversiones realizadas y la indemnización a los usuarios.

Las interrupciones en el suministro de energía eléctrica han generado malestar entre los clientes de UTE. Las autoridades de la empresa niegan que las interrupciones se deban a inversiones escasas y argumentan que están dentro de las fallas normales que puede tener el sistema.

Empero, a juicio del diputado nacionalista Pablo Abdala quedó demostrado que la empresa no invirtió lo suficiente en distribución y que eso provocó los cortes de los últimos meses.

“Hay un rezago importante en materia de inversión por parte de UTE en el área de distribución y comercialización. Hay un dato que lo confirma todo. Casaravilla nos dijo que en 2018 habían logrado el 100% del refuerzo que solicitaron los gerentes en inversión. Si fue necesario reforzar es porque evidentemente se venía con atraso en esa materia”, expresó Abdala a El Observador.

El ente obtuvo este año un refuerzo presupuestal de US$ 12,5 millones para inversiones y gastos. De esa cifra US$ 6,4 millones se destinaron al área de distribución y se ejecutarán en su totalidad en 2018, según informó la empresa a fin de agosto.

En relación al pago de indemnizaciones por interrupciones de servicio, Casaravilla informó que en el primer trimestre del año próximo se pagarán las correspondientes al segundo semestre de este año. UTE abonó este año pagos de 2016 y en las próximas semanas se  pagarán las del primer trimestre de 2017.

“Hay un gran atraso. Se pagan a paso muy lento. Si ahora resulta que se apuraron es porque el atraso es muy grande con las que vienen de atrás”, dijo Abdala.

Según el diputado, Casaravilla negó que las demoras tengan que ver con los recursos que ha presentado la empresa contra resoluciones de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

En el primer semestre de 2017 hubo 78.108 “incidentes” (cortes de servicio) en los que Ursea determinó que UTE debe bonificar a sus clientes. Además, hubo otros 3.125 casos en los que UTE entendió que no correspondía la bonificación porque los cortes se debieron a causas de fuerza mayor, ajenas al ente.

De estos casos, Ursea dio la razón a UTE en 3.092 y hubo 6 que se descartaron porque las incidencias no afectaban a clientes. Quedaron 27 casos para pagar que UTE entendía no correspondían, de los cuales finalmente interpuso recurso por 16. Ese último recurso por 16 casos es el que Ursea rechazó recientemente.

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