Nacional > TACUAREMBÓ

Cosse da marcha atrás en expropiaciones que iba a hacer UTE en Rincón del Bonete

La ministra de Industria anunció que primero se realizarán estudios de la situación

Tiempo de lectura: -'

08 de diciembre de 2018 a las 15:19

La ministra de Industria, Carolina Cosse, anunció que no se concretarán de momento las expropiaciones a 750 padrones que había anunciado UTE para elevar la cota del lago de Rincón del Bonete de 80 a 81 metros y que afectaría a productores de la zona. De esta forma da marcha atrás en un plan iniciado por UTE.

Según informó El País este sábado, el mismo martes, día en que tres jerarcas del ente energético informaron a la prensa y a productores detalles técnicos y legales del proyecto, Cosse mandó parar. La ministra anunció que se realizarán estudios previos. "Hasta no tener esos resultados no le daremos curso a los procesos de expropiación", escribió en su cuenta de Twitter. "Más allá del proceso que haya realizado UTE, desde el MIEM entendemos que es necesario un estudio más profundo que considere varios aspectos desde una perspectiva país", explicó.

Además afirmó que se conformará un equipo multidisciplinario con los ministerios de Vivienda y Ganadería, UTE e intendencias y la sociedad civil para realizar un estudio de la situación. 

UTE anunció que destinaría US$ 46 millones para compensar a los productores, cuyos propiedades se verían afectadas en un 6% en promedio, aunque en algún caso la afectación puede llegar al 19%. El proceso iba a demandar tres años. 

Uno de los encargados de dar la conferencia del martes, el  jefe de jurídica del ente, José Alem, indicó que contar con una mayor disponibilidad de almacenamiento en la primera presa que tiene UTE sobre el Río Negro -aguas abajo están Baygorria y Palmar- le permitiría el ante generar un ahorro promedio de unos US$ 205 millones en un plazo de 20 años.

En la conferencia algunos productores y ambientalistas alertaron por el impacto turístico en la zona de San Gregorio de Polanco porque iba a perder sus playas con la inundación del lago. Pero los técnicos de UTE admitieron que durante la primavera seguramente la zona de playa no esté disponible, pero sí en verano que es cuando está previsto que el lago baje su caudal.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...