La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, expresó su "solidaridad con el director del IAVA", Leonardo Ruidiaz, que fue sumariado y separado de su cargo (con el 50% de su sueldo retenido) por Secundaria, ya que se negó a desalojar antes de la Semana de Turismo el salón destinado al gremio estudiantil.
Cosse dijo que "es necesario que las autoridades de Secundaria que lo separan del cargo, reflexionen y reviertan esta decisión.
"Ponerse a la altura de las circunstancias y siempre trabajar en base al dialogo entre docentes, estudiantes y autoridades", concluye el tuit de la intendenta.
Un grupo de estudiantes del IAVA ocupó el centro educativo el miércoles en la noche, tras la medida contra el director. La sanción contra Ruidiaz también llevó a un paro de 24 horas en Secundaria, instaurado por la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Docentes de Secundaria (ADES). Luego, ADES decidió prolongar el paro en liceos de la capital hasta el viernes inclusive.
Cerca de las 14:00 de este jueves, el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, entregó una orden de desalojo a los estudiantes que ocupaban el liceo IAVA, luego de que el Consejo Directivo Central (Codicen) pidiera a la Policía la desocupación sobre el mediodía.
Durante las horas de ocupación los estudiantes impidieron el paso de cualquier persona ajena al liceo, y entonaron diferentes cánticos en contra de diferentes autoridades de la educación, así como en apoyo al director sumariado.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, asistió a la ocupación e indicó a El Observador que el partido opositor apoya las medidas de los estudiantes, y que llamarán a declarar ante el Parlamento al ministro de Educación Pablo da Silveira por la sanción a Ruidíaz. También estuvo presente el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala.