A la expectativa de próximas encuestas, tanto en el comando de la candidata frenteamplista Carolina Cosse como en el de la postulante de la coalición Laura Raffo esperan registrar un crecimiento en la intención de voto durante el mes final de la campaña por la Intendencia de Montevideo (IMM), apalancado en la instalación de sus candidaturas en la opinión pública y mediciones de imagen proyectadas.
El posicionamiento de Cosse y Raffo comienza a abrir la puerta a un escenario de polarización de la campaña, algo que de ocurrir favorecerá a las dos candidatas, según advirtieron a El Observador dirigentes del Frente Amplio (FA) y la coalición. Así las cosas, a un mes de la elección, ese escenario busca ser contrarrestado por los sectores que siguen a Daniel Martínez y Álvaro Villar, por entender que esa situación posicionará a la exministra de Industria como favorita en la interna frenteamplista, mientras en la coalición advierten que Raffo sale favorecida por una elección binaria.
Raffo, convencida de tener asegurado el voto de los coaligados de octubre, pondrá sus baterías en captar la adhesión de indecisos y ciudadanos disconformes con la gestión municipal que en otras elecciones hayan optado por el FA.
Fuentes del comando de Raffo dijeron a El Observador que, si bien habrá recorridas por toda la ciudad, uno de los focos será la periferia, por ser el lugar donde están la mitad de los electores y advertir que allí hubo falencias en la atención de políticas sociales y en necesidades insatisfechas en asentamientos.
Según la última encuesta de Equipos, la intención de voto global del FA es de 55% mientras que Raffo obtuvo un 32%, y un 7% fueron indecisos. Esa medición dio un triple empate en 17% entre Cosse, Martínez y Villar. En la medición anterior de esa consultora, Martínez tenía 20%, Villar 17% y Cosse 15%.
La última encuesta de Cifra dio una diferencia de 13 puntos en favor del FA (51% contra 38%). Entre los frenteamplistas, Cosse obtendría el 20%, Martínez el 17% y Villar el 14%. En la encuesta anterior de Cifra, Martínez tenía 23% de intención de voto, seguido de Villar (17%) y Cosse (13%). Por su parte, Raffo creció desde 32% al 38%.
En el comando de Cosse perciben una elección abierta pero remarcan la tendencia favorable en las últimas mediciones. Por eso entre grupos que la apoyan como el Partido Comunista y el Partido Socialista marcan que su candidata apuntará a consolidar la preferencia entre electores decididos por el Frente Amplio.
Mientras señalan que la intención de voto de su fuerza política es estable, en el último mes de la campaña reforzarán la fidelización de aquellos ya identificados con el Frente Amplio, dijeron dirigentes comunistas y socialistas.
El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, dijo que Cosse continuará con “una impronta frenteamplista” para ser “una referencia política fuerte”.
Aunque vislumbran que en los hechos puede darse un contrapunto natural entre Cosse y Raffo en función de lo que marquen las mediciones, entre los impulsores de Cosse también buscarán evitar las críticas a los otros candidatos de su partido. “Debemos evitar caer en contestar hacia la interna”, afirmó el dirigente comunista Juan Castillo.
Uno de los desafíos para la campaña de la candidata está en lograr pegar la imagen de la ingeniera a las hojas de votación que la promueven, tras su vínculo cortado con el MPP que ahora apoya a Villar y la asociación que todavía existe entre Martínez y el Partido Socialista. Raffo, por su parte, insistirá con un debate, aunque en el Frente Amplio la puerta a esa posibilidad parece cerrada.