23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
16 de agosto 2023 - 11:04hs

El execonomista de Goldman Sachs que acuñó el acrónimo BRICS descartó como "ridícula" la idea de que el grupo de naciones emergentes podría desarrollar su propia moneda, a medida que Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se preparan para discutir si expandir el bloque.

Antes de la cumbre número 15 del grupo la próxima semana, Jim O'Neill le dijo al Financial Times (FT) que los BRICS "no habían logrado nada desde que comenzaron a reunirse", ocho años después de haber creado la frase en una nota de investigación de 2001 que escribió como el economista jefe del banco.

Las naciones BRICS como Rusia y China han pedido que el bloque desafíe el estatus del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, pero Sudáfrica, que albergará la cumbre de este año en Johannesburgo, ha dicho que una moneda BRICS no está en la agenda.

O'Neill dijo que crear una moneda común para las cinco economías fuertemente divergentes sería inviable.

“Es simplemente ridículo”, dijo en respuesta a los llamados a una “moneda comercial” del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y otros políticos del bloque. “¿Van a crear un banco central BRICS? ¿Cómo harías eso? ? Es casi vergonzoso".

O'Neill acuñó el acrónimo "BRIC" en un artículo de Goldman para resaltar el potencial económico de Brasil, Rusia, India y China y la necesidad de reformar la gobernanza económica y política mundial para incluirlos. Los propios países adoptaron el término y comenzaron a celebrar cumbres en 2009.

Con docenas de países expresando formal o informalmente su interés en unirse al bloque, según un diplomático sudafricano, la cumbre podría ser su mayor avance en la membresía desde que Sudáfrica se unió en 2010. Pero los criterios de admisión no se han decidido y el tema de expansión ha surgido como otra línea divisoria entre el quinteto.

El FT informó a principios de este año que Arabia Saudita estaba en conversaciones para unirse al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el prestamista establecido por los miembros de BRICS en 2014 como una alternativa al Banco Mundial, y posteriormente se unieron Egipto, Bangladesh y los Emiratos Árabes Unidos.

O'Neill también afirma que el dominio del dólar sobre el sistema financiero mundial no era beneficioso para los países emergentes. “El papel del dólar no es ideal para la forma en que ha evolucionado el mundo. Tienes todas estas economías que dependen totalmente de lo que la Reserva Federal de EEUU decide hacer en el interés de EEUU".

Si bien el bloque, que tiene una población colectiva de más de 3 trillones, desea aumentar el uso de monedas locales en la actividad comercial entre los estados miembros, Leslie Maasdorp, directora financiera del NBD, le dijo a Bloomberg TV el mes pasado que el bloque BRICS estaba no está en condiciones de crear una moneda común.

Reflexionando sobre las predicciones anteriores de que el yen, el euro o el renminbi eventualmente superarían al dólar estadounidense, O'Neill dijo: "Ninguna de estas cosas sucederá hasta que esos países quieran que sus monedas sean utilizadas por personas en otras partes del mundo".

Sudáfrica ya tuvo que ajustar la cumbre después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, optó por saltarse el evento debido a su acusación por parte de la Corte Penal Internacional (CPI). Como miembro de la CPI, Sudáfrica habría estado legalmente obligada a arrestar a Putin a su llegada al país. Participará de forma remota, mientras que su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, asistirá.

Si bien China y Sudáfrica están presionando para expandir el club BRICS a otros países del sur global, los informes han sugerido que India se opone a la propuesta de incluir más miembros.

“Es bueno para Occidente que China e India nunca estén de acuerdo en nada, porque si lo hicieran, el dominio del dólar sería mucho más vulnerable”, dijo O'Neill. “Si China invitara a India a compartir el liderazgo en algunos grandes problemas, el mundo podría tomar a China un poco más en serio".

Temas:

Financial Times Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar