Nacional > Artes Escénicas

Creadores del polémico video publicado por el MEC respondieron a las críticas

Volvieron a utilizar elementos provocativos para los conservadores, como consoladores y muñecas inflables

Tiempo de lectura: -'

22 de mayo de 2018 a las 20:03

El colectivo artístico Bailamos siempre las mismas canciones publicó un video en respuesta a la polémica generada a partir de la difusión de un audiovisual del grupo en el sitio web del Ministerio de Educación y Cultura en que patean un bebé de plástico y uno de los integrantes desliza un consolador por los glúteos de otro.

"Hola chiques. Estamos conmovides y shockeades por la repercusión que ha tenido nuestra convocatoria, el impacto mediático y todos los comentarios que hemos recibido", comienza diciendo uno de los nueve integrantes del grupo que se presentan vestidos de forma similar al video anterior, con disfraces, lentes de sol, pelucasm y con dos muñecas inflables, un consolador y un bebe de plástico.

Durante los cuatro minutos de la "conferencia de prensa" se utiliza lenguaje inclusivo y se mezcla el humor con la crítica hacia las personas que reprocharon el primer video.

Embed
"Que peligrosa y preocupante la presente manipulación mediática, el establecimiento de una agenda temática conservadora. Que preocupante la persecución a las expresiones que atentan contra el statu quo vigente y la violencia microfascista cotidiana", dice el primero de los oradores sentado frente a un micrófono.

En la mitad del video comienza a hablar un segundo integrante del grupo que repudia la calificación de "travesti" que se dio sobre los bailarines del grupo en el video anterior.

"Nos duele ver tanta transfobia, tanta homofobia, tanta gordofobia, drogofobia, sexofobia, dildofobia. Fobia al dildo, mal llamado consolador", dice el integrante mientras un tercero muestra uno.

Segundos después reivindican la terminología del bebé de plástico: "No es un bebé, no lo llamen así, es un muñeco", dice uno de ellos, a lo que los demás gritan: "Es un muñeco".


Sobre el final del video, el grupo utiliza el sarcasmo para "agradecer" las críticas estéticas que recibieron de "reconocidos y renombrados especialistas de los medios masivos de comunicación".

"No nos dejemos deslumbrar por la belleza, no es lo único que hay. Estamos muy contentas de que una discusión que durante tanto tiempo estuvo restringida a ámbitos especializados y cerrados, se esté produciendo hoy públicamente", dice el segundo orador.

"Nos encanta lo diverso, nos encanta el lenguaje inclusivo y la inclusión de todes, de todas, de todxs, de todus, de todas. Es por eso que esperamos sus videos y a ustedes", finaliza.

Origen de la polémica


En el video promocional había un integrante que luego de amamantar a un bebé de plástico lo pateaba y segundos después otro integrante del grupo le pasaba un consolador por los glúteos a un tercero.

El colectivo artístico que encabeza la convocatoria y el taller en sí se llama Bailamos siempre las mismas canciones y se inspira en las formas de expresión artística de las personas comunes en la intimidad de sus hogares.


La propuesta fue seleccionada en una convocatoria abierta anual por la Dirección de Arte en la Escena del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

José Miguel Onaindia, director del INAE e integrante del jurado que seleccionó la propuesta, dijo entonces que no les correspondía hacer un juicio estético de un contenido artístico seleccionado por el jurado.

"El video está en relación a la estética que ellos proponen", dijo Onaindia. "Y no tiene contenido discriminatorio o que atente contra derechos" agregó.

"La estética te puede resultar chocante, de mal gusto o buen gusto. Pero no se muestra nada que no se muestre en televisión abierta en estos momentos o de las imágenes que utiliza la publicidad", opinó Onaindia.

Comentarios