22 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
11 de marzo 2023 - 15:28hs

El Partido Colorado presentó su propuesta de seguridad ante el pedido del Ministerio del Interior, el pasado 19 de diciembre, en el que convocaba a los partidos políticos a plantear su estrategia de seguridad integral y preventiva.

De acuerdo al documento que presentarán el lunes 13 a los partidos, la estrategia de los colorados se focaliza en tres áreas: prevención interinstitucional, formación policial y prevención terciaria.

Dentro del primera propuesta destacan dos iniciativas: la creación de Centros de Atención Integral (CAI) y la creación de un programa de prevención de homicidios. En cuanto al primer punto toman de referencia la experiencia de las Casas de servicios al público de Francia, una red de más de 1.600 edificios físicos en donde los habitantes pueden ser acompañados y asistidos a la hora de relacionarse con el Estado en temas de empleo, jubilaciones, programas sociales, salud, vivienda, energía, acceso a la ley, etc.

Más noticias

La propuesta del Partido Colorado es iniciar un programa similar, los CAI, en formato piloto en aquellas zonas del país con mayores niveles de vulnerabilidad.

La tarea del programa para prevenir homicidios es "establecer conexiones con las personas de la zona epidémica para incidir en su comportamiento, identificando disparadores de potenciales eventos violentos y mediando con las partes para evitar represalias o negociar soluciones menos violentas".

En el segundo punto que refiere a la formación policial, plantean crear programas de posgrado con el fin de fortalecer la formación de los policías. El objetivo de los cursos es "capacitar al personal en habilidades analíticas y científicas específicas al trabajo de investigación policial", explican.

Además, proponen que la reforma de la educación policial la creación de un "un programa de Academia Continua que acompañe al efectivo en actividad durante toda su carrera, así como también un sistema de incentivos que premie a aquellos efectivos que se especialicen y asuman las tareas más demandantes".

Otro de los planteos destacados del partido es la creación de un Ministerio de Justicia. El documento argumenta que el sistema penitenciario del país vive décadas de "agotamiento extremo, con carencias estructurales en recursos humanos y materiales" que impiden la rehabilitación de los reclusos. Y agregan que esas fallas "no pueden ser superadas"  en la medida en que continúe una lógica propia del Ministerio del Interior, por consecuencia proponen un nuevo ministerio y como ejemplo citan los ejemplos de Chile, Argentina, Brasil, España y Francia.

Después de recibir y analizar los planteos, el Ministerio del Interior "mantendrá reuniones con los jerarcas de los organismos públicos involucrados en la implementación de los instrumentos considerados, y elaborará el primer borrador de la propuesta de acuerdo".

Temas:

Partido Colorado Seguridad Ministerio del Interior

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos