22 de junio 2019 - 5:00hs

La paciencia a los productores lecheros se está agotando. Esa parece ser la sensación que quedó rondando este viernes en Florida cuando una asamblea abierta con unos 300 productores debatió por casi tres horas la realidad del sector primario, que en mayo dejó el saldo del cierre de un tambo por día. 

Los reproches de los tamberos y el malhumor no solo recayeron sobre el Poder Ejecutivo. En el punto seis de la resolución hubo una crítica directa a la principal industria del país. 

“Hacer llegar al Directorio de Conaprole su profunda molestia y preocupación por la ausencia en la asamblea de hoy (por este viernes)”. En la asamblea hubo representantes de la industria Claldy y Ecolat.

Más noticias

El siguiente punto fue un poco más duro. La asamblea de los tamberos resolvió “retirar la confianza política” al presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo De Izaguirre, un productor lechero floridense. 

Asimismo, los tamberos llamaron a todos los productores a concentrarse el próximo 16 de julio en la intersección de las calles Magallanes y Nueva York, instancia donde se realizará una Asamblea de los 29, el órgano máximo de representación ampliado de los casi 2.000 socios que tiene la cooperativa Conaprole, la industria que procesa el 80% de la leche de Uruguay. 

Tragedia nacional

En su declaración los tamberos resolvieron declarar la “emergencia máxima” en función de la desaparición de un productor por día , “lo que significa tragedia nacional”. 

Por otro lado, se consideró como “improcedentes e injustificadas” las opiniones de integrantes del gobierno que le atribuyeron “intencionalidad política” a los reclamos del sector primario, y se reiteró el mandato de la asamblea de Capurro para que Conaprole inicie las medidas legales correspondientes para cobrar la deuda de US$ 30 millones que tiene Venezuela con esa industria. 

“¿Quién tiene que luchar y pelear por la deuda de Venezuela? ¿Nosotros, los productores o el Directorio de Conaprole?”, cuestionó un asambleísta que pidió la palabra. 

De inmediato desde varios lugares del salón distintos productores respondían a los gritos: “¡Conaprole!, ¡Conaprole!, ¡Conaprole!”. 

“Ellos responden por mí”, dijo el productor, que recibió un aplauso cerrado. A su turno, el presidente de la Asociación de Tamberos de Canelones, Justino Zabala, matizó un poco esa visión. 

“Nosotros no estamos contra Conaprole. Esto lo tenemos que tener claro. A Conaprole tenemos que defenderla a muerte, más allá que nos enojemos, la critiquemos o digamos que está mejor o peor administrada. Conaprole es la mejor herramienta que tienen los productores lecheros para producir y vivir en Uruguay. Nosotros no vamos a ir a Magallanes y Nueva York a decir: la culpa es de (Álvaro) Ambrois (el presidente de la cooperativa)”, aseguró. 

 Asimismo, volvieron a exigirle al presidente Tabaré Vázquez a que cumpla con la “palabra empeñada” para implementar medidas que alivien la situación de los tamberos. Se pidió a la industria láctea que haga el “máximo esfuerzo” para aumentar en breve el precio de la leche al productor. 

Horacio Rodríguez, presidente de la entidad anfitriona, dijo al inicio de la asamblea: “Los únicos que peleamos todos los días somos los productores, quedamos como unos llorones, porque los industriales no se manifiestan”. 

Temas:

Florida Tamberos Conaprole Gobierno Venezuela

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos