18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
20 de marzo 2023 - 15:09hs

La intención de un grupo de dirigentes del Partido Colorado de tratar el informe de la Comisión de Ética sobre Adrián Peña en la Convención Nacional realizada el sábado 18 provocó críticas e intercambios entre los convencionales debido a diferentes interpretaciones acerca del procedimiento para ingresar mociones por fuera del orden del día.

Según dijeron a El Observador fuentes coloradas, los intercambios comenzaron una vez que la Convención trató los temas que formaban parte de la convocatoria: la asunción de los jóvenes, discutir una reforma de la Carta Orgánica sobre la Organización de la Juventud, y realizar un homenaje a Baltasar Brum a 90 años de su fallecimiento.

Tras esto, la presidenta de la sesión, Margarita Machado, dio ingreso a la primera de las mociones: una propuesta del CED de Paysandú para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hiciera suyo un proyecto del senador Germán Coutinho para nombrar Jorge Batlle a la terminal del Aeropuerto de Carrasco.

Más noticias

Mientras uno de los convencionales fundamentaba el planteo, el diputado Ope Pasquet pidió reconsiderarlo por entender que estaba fuera de reglamento y solicitó que se leyera el artículo 49 de la Carta Orgánica.

Este artículo señala que los temas que no formen parte del orden del día deberán ser ingresados como graves y urgentes, para lo que se necesita la aprobación de dos tercios de los convencionales.

De acuerdo con Pasquet, debía votarse su ingreso para que luego los convencionales pudieran fundamentar. 

Machado no estuvo de acuerdo con esa interpretación manifestando que el artículo refiere a las mociones que buscan “alterar” el orden del día, por lo que el tema podía discutirse porque los otros asuntos ya habían sido tratados.

Tras esto, la mayoría de la convención votó para darle ingreso al tema y luego lo aprobó.

Inés Guimaraens Julio María Sanguinetti es el secretario general del Partido Colorado

Pero los intercambios y las discusiones continuaron cuando se intentó tratar el segundo tema: una moción presentada por Pablo Armand Ugon, dirigente de Ciudadanos y actual prosecretario nacional de afiliaciones y adherentes del Partido Colorado, quien buscaba que la Convención tratara el informe del Comité de Ética sobre Adrián Peña.

“El día 27 de febrero, el CEN recibió y consideró dicho informe. Esta moción da cumplimiento al artículo 139 de la carta orgánica del Partido Colorado, completando el necesario tratamiento del tema por parte de la Convención Nacional”, decía la moción presentada.

El tema fue sometido a votación pero no reunió los votos suficientes como para ser ingresado. 

Pese a esto, Machado autorizó a Armand Ugon a fundamentar la moción, lo que provocó que los dirigentes de Ciudadanos comenzaran a levantarse y retirarse, dejando sin quórum la sesión, que se dio por finalizada.

Temas:

Partido Colorado Adrián Peña Julio María Sanguinetti

Seguí leyendo

Te Puede Interesar