El príncipe heredero de Arabia Saudí afirmó que la presunta implicación de Irán en la entrega de misiles a los rebeldes hutíes de Yemen constituye "una agresión militar directa por parte del régimen iraní", informó el martes la agencia oficial SPA.
"Esto podría ser considerado como un acto de guerra contra el reino" saudí, agregó el príncipe Mohamed bin Salmán, de 32 años, en una entrevista telefónica con el ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, precisó la agencia SPA.
El sábado por la noche, un misil disparado por los rebeldes desde Yemen había sido interceptado y destruido en el sector del aeropuerto internacional de Riad.
Arabia Saudí ha acusado a Irán de proporcionar material militar clandestinamente a los rebeldes hutíes. La coalición que dirige Riad en Yemen afirmó el lunes que se reserva el derecho de responder a Irán "de manera apropiada y en el momento oportuno".
Más tarde, el ministerio iraní de Relaciones Exteriores afirmó que el disparo de misil era "una acción independiente (de los hutíes) en reacción a varios años de agresión de los saudíes" y que Irán no tenía nada que ver.
En medio de todo, una purga interna
Arabia Saudita interviene militarmente en Yemen, país devastado por la guerra, para ayudar al gobierno frente a los rebeldes que controlan vastas regiones del país, incluyendo la capital Saná.
Un príncipe saudita murió el domingo en un accidente de helicóptero en el sur de Arabia Saudita, cerca de la frontera de Yemen, indicó la TV estatal Al-Ejbariya.
"Otros responsables" se encontraban a bordo del aparato, agregó la cadena en su cuenta Twitter sin mencionar que ocurrió con ellos. "El príncipe Mansur bin Moqren, vicegobernador de la provincia de Asir, murió en el accidente".
La cadena no reveló las causas del accidente ni la identidad de los otros responsables. El helicóptero había desaparecido en la provincia de Asir antes de estrellarse.
Y si bien las autoridades saudíes aún no han señalado una conexión directa entre este hecho y la muerte de bin Moqren, el sábado Arabia Saudita interceptó y destruyó en el noreste de Riad, cerca del aeropuerto internacional un "misil balístico" que provenía de Yemen, según responsables sauditas.
Los rebeldes yemeníes hutíes, acusados de estar apoyados por Irán, reivindicaron haber lanzado el misil de un alcance de cerca de 750 kilómetros con el el fin de alcanzar el aeropuerto de Riad.
Yemen, vecino de Arabia Saudí, es escenario de una guerra que enfrenta a las fuerzas gubernamentales con los rebeldes hutíes, los que en setiembre de 2014 se apoderaron de Saná y de grandes extensiones de territorio en el norte del país.
En marzo de 2015, el gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi recibió el apoyo de una coalición árabe encabezada por Riad.
Desde entonces, las zonas fronterizas saudíes suelen ser blanco de bombardeos de los hutíes y de los disparos de proyectiles.