Star+ llegó a Uruguay esta semana
Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > STREAMING

¿Cuál es la estrategia de Star+, la nueva plataforma de Disney que acaba de llegar a Uruguay?

Natalia Scalia, responsable de los servicios de streaming de Disney en la región habla sobre la nueva plataforma de la empresa, Star+, y el consumo actual de contenidos a demanda
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06 de septiembre de 2021 a las 05:05

Uruguay entró definitivamente en la era del streaming. En comparación, ya no con una década atrás, sino con lo que ocurría hace apenas dos años, la oferta disponible a nivel de consumo audiovisual a través de plataformas digitales es abrumadora. Hay más de una docena de opciones, entre plataformas establecidas, los servicios de streaming de los servicios de cable o televisión satelital que operan en el país, y servicios especializados en cine, deportes o animé japonés, por nombrar algunos géneros.

Mientras que en los últimos años la opción prácticamente por defecto era Netflix, ahora todos los titanes del entretenimiento tienen sus trompos en la troya e intentan atraer a un público ya formado en el uso y consumo de este tipo de plataformas (justamente, gracias al “entrenamiento” proporcionado por la ene roja) con sus propias plataformas. Esto ha desatado una guerra por el público y por los contenidos, con millones de dólares cambiando de manos con tal de tener en el catálogo alguna serie clásica o una película exitosa.

Por otro lado, las empresas hicieron un levantamiento general de sus arcas de contenido, retirando de las plataformas competidoras todo aquello que necesitaran tener en sus propias manos con tal de convocar espectadores. Una de las que hizo eso en los últimos años fue Disney, que entre eso y la compra de otras empresas (la más grande, Fox) armó su batería, que ofreció a través de dos canales.

En noviembre de 2020 se lanzó en la región Disney+, la plataforma “familiar” de la empresa, en la que se reunieron los contenidos infantiles, el cine animado producido por el estudio y por Pixar, y aquello que venía de sus grandes franquicias, como Marvel o Star Wars.

El pasado 31 de agosto fue el turno de Star+, que se presenta como la pata “adulta” del imperio del ratón Mickey, y que incluye en su catálogo una combinación de las series y películas de Fox (ahora Star), FX, y las que, en Estados Unidos, donde no existe Star, estaban disponibles en la plataforma Hulu, documentales de National Geographic, algunas producciones propias tanto internacionales como regionales, y uno de los elementos más llamativos, los deportes, documentales y programas en vivo de la cadena ESPN.

Si bien la plataforma no ofrece nada que no se vaya a ver en los canales de cable de esa señal (como forma también de preservar esa pata del negocio), seguro es un llamado de alerta para los servicios de TV paga, que ven en el deporte uno de sus últimos reductos en la conservación del público ante la consolidación y expansión de las plataformas.

Ante el lanzamiento de Star+, El Observador habló con la argentina Natalia Scalia, responsable del negocio de los servicios de streaming de Disney en Latinoamérica, que comentó qué se puede esperar de la plataforma y cómo ha cambiado el panorama de los medios y el consumo con el streaming.

¿Cómo es el mercado latinoamericano a nivel de consumo de streaming en comparación con otras zonas del mundo?

La audiencia latinoamericana es muy rica y diversa culturalmente, así como también exigente. Dentro de eso, Uruguay es un mercado muy relevante en el mercado del streaming. Es por eso que nos esforzamos por generar propuestas y producir contenidos que reflejen la cultura popular de la región para que puedan verse plasmadas en pantalla. En otras regiones, Star se encuentra disponible como una oferta integrada dentro de Disney+, en tanto en Latinoamérica, Star+ es una app por separado, que puede contratarse de forma independiente o de forma combinada con Disney+. En la región el contenido de entretenimiento general que nos pertenece tiene un nicho muy importante dentro de las preferencias de la audiencia, lo cual justifica tener una app independiente. Si a eso le agregamos ESPN, creemos que nuestra propuesta de entretenimiento general y deportes justifica tener una plataforma separada.

Natalia Scalia, responsable de las plataformas de streaming de Disney para Latinoamérica

¿El crecimiento del streaming y la mayor variedad de opciones se ha planteado como una alternativa al consumo de TV paga o ambos formatos han encontrado una forma de coexistir? ¿Qué ocurre en este caso con el público más joven?

El consumo de TV y los servicios de streaming se complementan y enriquecen mutuamente. A través de ellos buscamos ofrecer a los consumidores un amplio abanico de posibilidades para disfrutar del contenido que desean ver, y que lo puedan hacer a través de donde prefieran.

 ¿Cómo se complementará Star+ con Disney+ y los canales de Disney en la región?

La principal diferencia entre Star+ y Disney+ radica en el tipo de contenido que ofrecen: Star+ ofrece contenido de entretenimiento general y deportes que apunta a una audiencia más adulta, mientras que Disney+ ofrece contenido para todos los miembros de la familia a través de sus 5 icónicas marcas (Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic). Es por eso que, a través del lanzamiento de Star+ completamos la oferta de streaming en la región con propuestas complementarias que lleguen a consumidores con edades e intereses muy diversos. En relación a los canales lineales, siguen teniendo un rol estratégico en la región, proporcionando contenido relevante para la audiencia que hoy consume TV lineal.

¿Qué balance hacen hasta el momento del uso del sistema Premier Access, que permite ver determinadas películas al mismo tiempo que se estrenan en cines, pagando un extra, en la región? ¿Se utilizará un sistema similar con Star+?

Tiene un impacto positivo en las audiencias. El objetivo del estreno a través de Premier Access es mantener las dos ventanas de estreno de nuestras producciones, la experiencia única y colectiva de cine que es insustituible, y la posibilidad de disfrutar de los contenidos in home, donde la mayor convergencia se da a través de nuestros servicios de streaming. Al momento del lanzamiento de Star+ no habrá Premier Access. En caso de que luego se incorpore algún contenido que requiera un pago adicional, será oportunamente informado. La decisión de estreno a través de la modalidad de Premier Access en Disney+ se toma título por título.

 ¿Cómo cambió el rol del streaming en el consumo de contenidos audiovisuales (en comparación, por ejemplo, con el cine) en este último año y medio, con las transformaciones que aceleró la pandemia?

La pandemia generó un consumo de hábito digital que demanda a las compañías de entretenimiento a ofrecer contenido sumamente relevante para convencer a los usuarios mantener sus suscripciones todos los meses. Disney+ y ahora también, Star+, son la alternativa posible ante una realidad diferente que genera la imposibilidad de disfrutar de ciertas experiencias como lo hacíamos antes como, por ejemplo, ir al cine o al teatro, que están sujetos al avance de la pandemia y las medidas que tomen las autoridades de cada país. Buscamos acercar al consumidor la excelencia de las propuestas y las experiencias de Disney con la normalidad de antes de la pandemia. De todas formas, no imaginamos que una experiencia como el streaming reemplace otra como puede ser ir al cine, que es una experiencia inigualable, en la que un grupo de personas ríe, llora y se emociona al mismo tiempo.

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