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Cuáles fueron los principales reclamos de los consumidores en 2022

Hubo una baja de las quejas recibidas el año pasado en la Unidad de Defensa del Consumidor
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09 de febrero de 2023 a las 05:00

La Unidad de Defensa del Consumidor presentó un informe anual sobre las principales quejas que recibieron de usuarios durante el año pasado. El sector de los servicios fue el que tuvo mayores reclamos y dentro de ese segmento se destacaron las agencias y los operadores de viajes. También hubo en el rubro alimenticio, los servicios financieros y en calzado y vestimenta.

La dependencia del Ministerio de Economía (MEF) informó que en total atendió 18.231 casos durante 2021 con una baja interanual de 5,5%. En 2021 habían sido 19.298, también con un descenso frente a un año atrás cuando llegaron a 22.419. El informe explicó que la caída total de los casos se produjo porque a partir de 2020, la oficina dejó de atender consultas y reclamos relativos a comunicaciones que son competencia de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) como también de servicios de energía y agua corriente derivadas a la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).

Los últimos cinco años de reclamos de consumidores

Señaló que los casos atendidos comprende la sumatoria de consultas, reclamos y denuncias en materia de consumo, gestionadas en las oficinas de la Unidad de Defensa del Consumidor y en oficinas de Atención al Consumidor de las intendencias departamentales del interior del país que integran el sistema.

Dentro del sector de servicios se mantuvo en 2022 como el tema más reclamado lo relacionado a agencias y operadores de viajes. Las quejas más frecuentes fueron sobre incumplimiento en la prestación del servicio. Los ingresos de reclamos a la unidad fueron 4.663

El segundo lugar lo ocuparon las consultas y reclamos relativos a servicios de financieras fueron sobre préstamos, deudas, cálculos de intereses moratorias, multas y otros gastos con 2.707.

En el rubro productos, destacaron el calzado y la vestimenta de mujer con quejas por la no entrega del artículo con 2.373.

La salud también tuvo reclamos, en particular en el rubro de servicios de acompañantes sobre contratos, rescisiones o modificaciones. En el listado confeccionado por el informe estuvieron además las comunicaciones (en teléfonos celulares sobre incumplimiento de garantía) y en energía (en electricidad sobre cobro indebido o abusivo).

En un desglose mayor (y con menor cantidad de casos), la dependencia del MEF publicó otros reclamos puntuales por sectores de consumo. En el caso de los alimentos hubo quejas por alteración de olor, sabor y aspecto, envase incorrecto, fechas de vencimiento, irregularidades en el etiquetado o publicidad engañosa.

También hubo sobre precios (remarcado, falta de precio en el producto), higiene en el establecimiento de venta y presencia de objetos extraños.

En el segmento de los automóviles llegaron casos de incumplimiento de garantía, falta de componentes y repuestos, falta de información y presupuestos incumplidos.

En el rubro de línea blanca de electrodomésticos (heladera, cocina, horno, microondas, lavavajillas, lavarropas, secarropas y anafe) hubo sobre cobro indebido o abusivo, falta de componentes o repuestos, producto en garantía con más de dos ingresos a service, publicidad engañosa o falta de información.

 

 

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