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Cuando las palabras queman

El nuevo y extraordinario filme de Steven Spielberg es una oda al gran periodismo
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03 de febrero de 2018 a las 05:00
Casi al final de The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, la mesa de trabajo de uno de los periodistas que participó en la investigación comienza a vibrar por el movimiento de las rotativas, las que un piso debajo imprimirán la edición del día siguiente, conteniendo la noticia que cambiará la historia de un país y del periodismo moderno. No hay comentario de ningún personaje, ni voz en off; solo ese detalle, que emocionará a cualquiera que haya tenido la suerte de respirar la tinta de las redacciones, en una época irrepetible del periodismo que cambió para siempre con la llegada de las nuevas tecnologías.

Es la década de 1970, no los tiempos presentes. Se trata –y una y otra vez el filme lo enfatiza– de una época anterior, cuando "la prensa" era de trinchera y las noticias las conseguían los periodistas trillando la calle, los edificios de gobierno, incluso las redacciones de la competencia –hay una escena fabulosa al respecto– y no por teléfono celular sentados en la redacción. Los periodistas hacían periodismo de verdad buscando las noticias en el trajín callejero, no en internet ni en redes sociales. Para contar la verdad de los hechos, se manchaban de realidad. De ahí que cuando un diario publicaba una noticia podía hacer temblar a la historia, como las rotativas hacían temblar al mobiliario de la redacción.

El diablo está en los detalles, y en los detalles puede constatarse la verdadera dimensión de un verdadero artista sin importar la disciplina que sea. The Post: Los oscuros secretos del Pentágono es una de las mejores películas de Steven Spielberg. Tal cual lo demostró en su notable filme anterior, Puente de espías (2015), el último gran maestro del entretenimiento exhibe aquí sus atributos de gran contador de historias, dotado de una exuberante economía de recursos, algo que muy pocos en el cine actual manejan con tal efectividad. Spielberg narra la historia dejando que esta se cuente por sí sola a partir de los detalles. Hay que tener mucha maestría para poder hacerlo y mantener el relato sin altibajos de principio a fin, el cual se sostiene y deslumbra basado en la suma de escenas individuales que juntas conforman un friso sin fisuras.

Apelando a la inteligencia, The Post es música de cámara para entendidos, especie de Las meninas de Velázquez, en donde la grandeza radica en los detalles. Al detectarlos, el espectador sagaz habrá de preguntarse: ¿cómo ha podido Spielberg hacerlo tan bien sin que la costura se note? El tema y los personajes daban para caer en el lugar común y en lo ya consabido, pero Spielberg logra zafar y enseñar, una vez más, que el cine, el gran cine, es el arte de lo sutil. Como si se tratara de una historia cuya grandeza radica en los párrafos y en la precisión de las cláusulas, The Post basa su elegancia formal en una antología de escenas, todas interrelacionadas. Aparte de la ya citada, hay varias con similar altura de lirismo realista. En otra, tres de los periodistas –uno de ellos el editor del Washington Post– van a comprar un ejemplar del diario cuando acaba de salir a la venta en las primeras horas del día. Mientras lo leen, el viento comienza a llevarse las páginas. Sin embargo, lo que el viento se llevó –porque es el viento de la historia– no es lo verdaderamente importante, sino "aquello" que deja, nada menos que un cambio histórico y que tenía al periodismo impreso como protagonista central. Sin necesidad de manierismos formales, sin levantar la voz, el filme subraya el papel esencial de un diario y de la libertad de prensa en períodos turbios de la historia, aquellos cuando el eje de la sociedad parece quebrado, o a punto de quebrarse.

En una película que contiene varios temas superpuestos, la trama principal se relaciona con la decisión de publicar The United States - Vietnam Relations, 1945-1967: A Study Prepared by the Department of Defense, conocidos como los Pentagon Papers, que contenían todo lo que cinco presidentes –Truman, Eisenhower, Kennedy, Johnson y Nixon, en ese orden– ocultaron. El voluminoso documento demostraba que el gobierno estadounidense sabía que la guerra en Vietnam era imposible de ganar, pero igual siguieron mandando soldados al frente de batalla. Además de una mentira, era un acto criminal. De alguna forma había que detener esa matanza.

El New York Times publicó extractos de los "papeles" el 13, 14 y 15 de junio de 1971, pero debió suspender la publicación por orden judicial debido a la presión del gobierno de Nixon. El Washington Post aprovechó el hiato para ponerse a tiro y competir con el diario neoyorquino. Conviene recordar que antes de ser marca registrada del periodismo serio y riguroso, el Post era solo un diario local con problemas financieros, que ni siquiera era el más vendido en la capital estadounidense. A raíz de la publicación de los documentos se convirtió en referente y ejemplo para los diarios del resto del país. El caso destaca que en el acto de informar lo importante no es tener la primicia, sino desarrollar la información mejor que la competencia.

Es una historia increíble por donde se la mire y en Spielberg encuentra al intermediario ideal para contarla. El maestro narra sin permitir que los adjetivos ocupen el lugar de los sustantivos. Con control absoluto del material a disposición, cuenta para convencer, construyendo su relato con minuciosidad de relojero. Es una historia que contiene otras historias, por lo que no era fácil de contar, y menos manteniendo la fluidez narrativa, sin perder de vista el asunto de fondo. La sobriedad de Spielberg para encarar el desafío roza lo magnífico. Ni uno solo de los 116 minutos de duración es relleno o está de más.

Docudrama, mezcla de cine policial y lección de ética llena de suspenso, The Post es un homenaje al periodismo escrito, el que impidió que la gran democracia americana entrara en una debacle moral en su hora clave. Con una Meryl Streep extraordinaria, se transforma con el paso de los minutos en una cátedra de historia que al mismo tiempo enseña cómo contar una historia. Con tomas largas, algunas de más de tres minutos, nos hace sentir que estamos ahí, junto a los personajes, a los cuales la cámara observa con mirada morosa, deteniéndose en lo aparentemente inverosímil o insignificante, para captar ahí, en lo no atendido, la verdad de las emociones del trascendental momento.

"La forma cómo mintieron. Esos días tienen que terminar. Tenemos que ser quienes controlen su poder. Si no los hacemos responsables, Dios mío, ¿quién lo hará?", dice Ben Bradlee, editor del diario. Hay que desconfiar y cuestionar las versiones de la verdad que pueda dar el gobierno, siempre. En ese contexto, casi como al pasar, sin que nada resulte obvio, The Post nos dice que el periodismo es el primer borrador de la historia; que un gobierno enemigo de la libertad de información es enemigo de la gente; y que la historia siempre ha estado llena de presidentes que odiaban al periodismo y que, vaya coincidencia, ninguno de ellos se caracterizó por ser honorable y honesto. Con uno de los mejores finales en la historia del cine reciente, The Post invita a recalibrar el pasado y hacerlo que sirva para entender mejor al presente. Es la conclusión perfecta para una historia de amor entre la verdad y el periodismo, la que a su vez nos dice que el acto de informar es una forma de arte, tal vez la más honesta y necesaria de todas.

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