12 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 38,90 Venta 41,30
26 de mayo 2023 - 16:28hs

El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) emitió un comunicado con el acumulado de lluvias en las cuencas del Río de la Plata y la cuenca del Río Santa Lucía desde el miércoles a las 0 horas hasta las 15 de este viernes.

En la zona de la represa de Paso Severino, donde más se necesitan precipitaciones para paliar la crisis del agua de OSE, llovieron 45 milímetros. En el Río Santa Lucía, cercano a la represa de Aguas Corrientes, cayeron 41 milímetros de lluvia en tres días.

El presidente de OSE, Raúl Montero, consideró esta semana en diálogo con El Observador que una lluvia de 40 milímetros diarios iba a ser un "gran alivio" para las reservas de Paso Severino, aunque aún no soluciona el problema de fondo. Esta lluvia se dio en tres días, por lo cual si bien es positivo, aun no alcanza para revertir la situación.

Más noticias

A comienzos de la semana, Paso Severino se encontraba en su mínimo histórico, con reservas por debajo de los seis millones de metros cúbicos. Esta represa está aportando unos 300 mil metros cúbicos diarios al sistema metropolitano. El resto del agua que se consume (otros 300 mil metros cúbicos) se obtiene de un bombeo instalado aguas abajo de la planta potabilizadora de Aguas Corrientes.

En el Río Santa Lucía se registraron entre 20 y 50 milímetros de precipitaciones. Sobre estas lluvias el presidente de OSE comentó que "hubo un aumento del caudal del Río Santa Lucía que permitió cerrar un poco la salida de Paso Severino".

Montero añadió que es prematuro evaluar el efecto de la lluvia, pero "hasta ahora se recuperó algo similar a lo que se venía gastando por día" del Río Santa Lucía.

En tanto en la cuenca Este del Río de la Plata se registraron entre 22 y 43 milímetros de lluvias.  Y en la cuenca del Oeste del Río de la Plata fue donde mayores precipitaciones se registraron, con un nivel de 40 a 80 mm de precipitaciones. En Nueva Palmira cayeron 95 milímetros de precipitaciones y en Carmelo 110. 

En tanto en la cuenca Este del Río de la Plata se registraron entre 22 y 43 milímetros de lluvias.  Y en la cuenca del Oeste del Río de la Plata fue donde mayores precipitaciones se registraron, con un nivel de 40 a 80 mm de precipitaciones. En Nueva Palmira cayeron 95 milímetros de precipitaciones y en Carmelo 110. 

La crisis hídrica en Minas (Lavalleja)

Desde OSE son más positivos con las lluvias registradas en Minas, donde este viernes llegó a llover hasta 20.5 mililitros a las 10 de la mañana, según Inumet.

"Es probable que estas lluvias hagan que se pueda prescindir de los bombeos en la cuenca del Arroyo San Francisco, o sea que vuelva a correr naturalmente", dijo Montero sobre el afluente que abastece de agua potable a Minas

"Para decir cómo va a evolucionar el embalse esperemos un poco. Pero fue buena lluvia", reconoció el presidente de OSE sobre las precipitaciones en el departamento de Lavalleja.

OSE emitió un comunicado este martes que afirma que el nivel de agua del arroyo San Francisco "continúan estables" y que "la demanda de agua potable de la ciudad de Minas continúa al día de hoy siendo atendida localmente".

Hasta este martes, "el citado embalse registró un leve descenso de 15 centímetros, alcanzando un nivel de - 4,44", informó OSE.

 

Temas:

agua salada

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos