La brecha salarial en Uruguay a favor de los hombres sigue siendo importante.

Economía y Empresas > brecha de género

Cuánto menos gana una mujer gerenta o jefa en Uruguay versus los hombres, según encuesta

La participación del género femenino a medida que se progresa en la carrera profesional tiende a disminuir y apenas el 14% llega a roles ejecutivos
Tiempo de lectura: -'
08 de marzo de 2022 a las 17:29

Los líderes de hoy entienden que los equipos diversos aportan valor a las organizaciones, y que las empresas con un equilibrio de género más igualitario superan sustancialmente a las que no lo tienen. Sin embargo, todavía hay un largo camino por recorrer.

Según datos de la Total Remuneration Survey 2021 de la consultora de RRHH Mercer —en la que participaron 102 empresas de Uruguay—, al analizar la representación femenina en los distintos niveles de la organización se observa que en el nivel de asistentes hay un 46% de mujeres y que disminuye la participación de mujeres a medida que se progresa en la carrera profesional, ya que hay un 38,6% de mujeres en el nivel de profesionales, un 29,4% en el de gerentes y solo un 13,8% en roles ejecutivos.

“Llegamos al 2022 y ser mujer sigue siendo tema de conversación, desde la cultura familiar, empresarial, de las sociedades y los países. Nos encantaría que el 8 de marzo ya no sea un día para seguir compartiendo datos de la brecha de pago en la vida activa, pasiva, representación y salud por género como lo venimos haciendo desde hace muchos años”, dijo Cecilia Giordano, CEO de Mercer para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Brecha salarial de género

Al analizar los datos se observa que en el nivel de jefatura la brecha salarial de género es de un 15% en favor de los hombres y a partir de ese nivel se amplía, y es del 21% en el nivel de gerente experto.

 

Mercer

"Estamos transitando un momento más que complejo en términos de recuperación económica y de capitalización de los desafíos a los que la pandemia ha expuesto. Quienes no cuenten con mujeres en la toma de decisiones, pierden una ventaja competitiva clave para marcar una diferencia”, añadió Silvina Prekajac, Client Development Leader de Mercer de Uruguay.

La diversidad y la inclusión no solo son buenas para los negocios sino también para la sociedad y se ha pasado de probar la importancia de la igualdad de género en los negocios a cómo acelerar la trayectoria y conseguirlo. En este sentido, algunas recomendaciones de Mercer para las organizaciones son:

  • Hacer de la diversidad y la inclusión no solo una prioridad de Recursos Humanos, sino también una prioridad del negocio.
  • Considerar que el liderazgo debe comenzar desde la alta dirección para que los esfuerzos de diversidad e inclusión tengan éxito.
  • Y como con cualquier prioridad del negocio, es necesario tener acceso a los datos para analizar y comprender verdaderamente los desafíos y las oportunidades, es decir, qué está frenando a las mujeres y qué se puede hacer para apoyarlas mejor.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...