La edición estadounidense de la revista Rolling Stone publicó este lunes un ranking en el que seleccionan los 50 mejores discos de la historia del rock latinoamericano. La lista abarca distintas épocas y procedencias, con música mexicana, brasileña, argentina y también uruguaya entre la seleccionada.
Entre las cinco decenas de álbumes elegidos, se cuentan cuatro discos uruguayos, una cifra nada desdeñable dado el alcance histórico y geográfico de una lista, en comparación a la escasa población del país.
La lista está encabezada por Ré, de la banda mexicana Café Tacvba, y el podio lo completan Bocanada, del argentino Gustavo Cerati, y La pipa de la paz, de la banda colombiana Aterciopelados.
Otros discos célebres que están en la selección son El amor después del amor, de Fito Páez, Jessico, de Babasónicos, Clics modernos, de Charly García, El rock de mi pueblo, de Carlos Vives, y Tribalistas, de la banda homónima brasileña. Otros artistas que colocaron sus obras en la lista de Rolling Stone son la recientemente fallecida Rita Lee, Julieta Venegas, Carlos Santana y Luis Alberto Spinetta, entre otros.
En cuanto a la presencia uruguaya, el primer disco es el que abre la lista, en el puesto 50. Se trata de La conferencia secreta del Toto's Bar, el último álbum grabado por Los Shakers, el grupo pionero a nivel regional integrado por los hermanos Osvaldo y Hugo Fattoruso, Roberto "Pelín" Capobianco y Carlos "Caio" Vila.
"La conferencia creció en su reconocimiento crítico, reconocido hoy como un paso clave en la emancipación del rock latino", dice la Rolling Stone. "Tomando como modelo el Sgt. Pepper's de los Beatles, este asombroso ciclo de canciones emula el sentido del humor delirante y el color orquestal de los Beatles. Pero también agrega una línea de bandoneón a la caleidoscópica Más largo que el ciruela, y ritmos tradicionales sudamericanos a Candombe. La fusión de culturas dispares se convertiría pronto en la norma", agrega.
La música uruguaya vuelve a aparecer en el puesto 33, donde se ubica Este fuerte viento que sopla, de No Te Va Gustar.
"La bola de fuego que es el segundo álbum de la banda uruguaya cimentó su reputación como una de las orquestas de tropi-rock más sólidas de Sudamérica. Fue inmensamente popular en el momento de su lanzamiento y presentó la mezcla de murga, candombe y ska-pop que es marca registrada de NTVG", dice la reseña, que destaca las canciones Tenés que saltar, No hay dolor y a Clara como "el punto emocional más alto" del disco.
Dos puestos más arriba, en el lugar 31, hay otro álbum histórico: Mateo solo bien se lame, de Eduardo Mateo. "Es gracioso como uno de los discos más trascendentes de la música uruguaya estuvo a punto de no existir, saboteado por su propio y menos que confiable creador", comenta la revista. "Fue salvado por su productor y correctamente elogiado como un clásico por su fusión de candombe uruguayo, pop, bossa nova, y una pizca de los ragas tradicionales de la India".
Y agrega: "un disco solitario en todos los sentidos de la palabra, refleja la pureza de su visión en canciones como la delicada Quién te viera".
El disco uruguayo que más arriba se ubica en la selección es Tótem, el disco homónimo de la banda que comandó Rubén Rada en las décadas de 1960 y 1970. La Rolling Stone señala que en esa época "la música uruguaya no le erraba nunca, con la originalidad de la recientemente generada originalidad del candombe beat, que transformó al rock sudamericano. Tótem apareció en la escena local con un sonido que incluía una complejidad armónica envidiable y ritmos percutivos cortantes", detalla el artículo, que destaca canciones como Biafra y Mañana.
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