Nacional > VEA EL VIDEO

Cuatro sacerdotes de Montevideo hablan sobre los abusos sexuales en la Iglesia Católica

Los entrevistados por el canal de la Iglesia de Montevideo pidieron  aplicar medidas y "sacar del secreto" los casos

Tiempo de lectura: -'

10 de octubre de 2018 a las 08:48

“Me dolió profundamente irme enterando de que estas situaciones fueron acompañadas por encubrimiento... Eso multiplica el problema, multiplica el dolor de las víctimas y es algo que también me cuestiono muchísimo como iglesia, que hayan sucedido estas cosas en nuestras comunidades”, afirmó Francisco Lezama, sacerdote salesiano, a cargo del Santuario Nacional María Auxiliadora del barrio Villa Colón.

En un ciclo de entrevistas realizadas por el canal de la Iglesia Católica de Montevideo (ICM Noticias) se consultó a sacerdotes de la Arquidiócesis de Montevideo sobre cómo vivieron las noticias de los abusos por parte de otros sacerdotes y el encubrimiento por parte de algunas jerarquías eclesiásticas, por qué sucedió, qué se debe hacer para evitar que vuelva a ocurrir y cómo seguir adelante. Además de Lezama, también fueron entrevistados Richard Arce, sacerdote de Pocitos; Javier Galdona, del Buceo; y Pablo Bonavia, de Jacinto Vera. Estos videos complementan el último número del quincenario Entre todos, que fue un especial dedicado casi en exclusividad al tema.

Arce señaló que la primera razón de su tristeza por las noticias "es la persona que fue abusada, la víctima".

 

Lezama opinó que “faltó prevención en el acompañamiento de los sacerdotes, en el acompañamiento a las personas que se preparaban para el sacerdocio”. “Después, como ha remarcado el Papa Francisco, una cultura clerical, elitista, ciertos ambientes muy rígidos favorecieron este ambiente de silencio y de encubrimiento, que de alguna manera generaron un caldo de cultivo para que estas situaciones de abuso se multiplicaran. Allí hay un punto en el que tenemos que estar muy atentos”.

 

Ante la pregunta de que se debe hacer para evitar que vuelva a ocurrir, el sacerdote dijo que “lo primero es hablarlo, reconocerlo, pedir perdón desde lo más profundo, sacarlo del secreto, sacarlo de esa nube medio oscura donde no se sabe bien y donde no se quiere hablar”. Después, para los que trabajamos en la formación de los aspirantes al sacerdocio, hacer una invitación a estar muy atentos en el acompañamiento, y sobre todo en el acompañamiento de la dimensión humana.

Galdona agregó que se debe aplicar la tolerancia cero. "Ante la primera situación, el primer caso, cualquier situación, inmediatamente denunciarlo, encararlo, asumirlo, y tomar las medidas eclesiásticas y civiles judiciales que correspondan".

Consultado sobre como seguir, Bonavia dijo que "lo que hay que defender no es la iglesia, lo que hay que hacer presente es la novedad radical de Jesús que dijo, entre otras cosas, el que quiere ser el primero que sea el último, el que quiera tener autoridad que la use como servicio y no como dominio".

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...