Nacional > CONFLICTO

Cuerpos sin reclamar llevan más de un mes en las morgues de Montevideo

Medidas gremiales afectan el servicio y la intendencia evalúa pedir la esencialidad

Tiempo de lectura: -'

06 de abril de 2018 a las 20:00

Hace más de un mes que no se retiran algunos cuerpos de las morgues de la capital. Los funcionarios municipales están en conflicto con la Intendencia de Montevideo (IMM) y resolvieron tomar medidas gremiales que afectan el funcionamiento de esos establecimientos. Los cuerpos que no fueron reclamados ni identificados se acumulan en las morgues de los hospitales públicos, privados y del Instituto Técnico Forense (ITF) de la capital y la comuna evalúa pedirle al Ministerio de Trabajo que declare la esencialidad del servicio, informó este viernes el director de Recursos Humanos de la IMM, Eduardo Brenta.

El jerarca sostuvo que esta medida "configura una situación extremadamente grave" porque no perjudica a todas las personas que murieron sino a las que no fueron reclamadas. "Esto es un hecho gravísimo porque son las personas más vulnerables de la sociedad; en algunos casos son ancianos que no tienen familiares que los reclamen y en otros son indigentes que fallecen en la calle", sostuvo.

Brenta afirmó que, según informes de los hospitales capitalinos, ya hay morgues de Montevideo que tienen su capacidad colmada a raíz de las medidas gremiales. Señaló también que en algunos casos los cuerpos están en cámaras de frío, pero en otros no pudieron ser refrigerados porque no hay un lugar donde colocarlos. Esta situación perjudica a los otros trabajadores de las morgues, que están expuestos a la descomposición de los cadáveres.


La IMM le pedirá al Ministerio de Salud Pública que analice la situación y elabore un informe sobre las condiciones sanitarias en las que están las morgues. Si la evaluación resulta negativa, la comuna le solicitará al Ministerio de Trabajo que intervenga a través de un decreto de esencialidad. "Ayer la asamblea (de trabajadores) ratificó esta medida y dispuso que retirará un cuerpo por turno, pero esto no es suficiente para la acumulación" existente, señaló.

La intendencia promoverá una resolución para que se les descuenten los jornales a los funcionarios municipales que no están prestando servicios. Brenta explicó que hasta el momento venían cobrando con normalidad pero el intendente Daniel Martínez firmará en las próximas horas un documento que habilitará los descuentos para los trabajadores.

Negociación complicada

El conflicto entre los funcionarios y la intendencia lleva más de un mes. Las autoridades resolvieron tomar medidas recién este viernes dado que la asamblea de trabajadores rechazó las propuestas de negociación que había planteado la comuna. Si bien aceptaron la parte económica de la iniciativa, no estuvieron de acuerdo con los compromisos de gestión que les solicitaron.


La intendencia elevó la propuesta hace más de tres semanas, pero recién este jueves fue evaluada por el sindicato. Los trabajadores rechazaron la obligación de realizar guardias gremiales –una medida que busca que el servicio esté cubierto todos los días del año– y tampoco estuvieron de acuerdo con la rotación de funciones. Brenta dijo que esa iniciativa buscaba que los funcionarios no estuvieran todo el tiempo en contacto con la muerte.

"Hace más de tres semanas enviamos la propuesta y recién el jueves fue evaluada por una asamblea de trabajadores del sector. Por lo tanto, si de algo no se puede acusar a esta administración es de no haber tenido permanentemente instancias de diálogo en todas las áreas que competen a la gestión municipal", señaló el jerarca.

Otro aspecto que complicó la negociación fue la atención psicológica, que es reclamada por los funcionarios. Brenta sostuvo que en la intendencia están tomando "las medidas correspondientes" para fortalecer el acceso a psicólogos, ya que reconoció que el trabajo en las morgues tiene consecuencias desgastantes en los trabajadores.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...