17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
10 de julio 2019 - 5:02hs

La viabilidad técnica de las propuestas y el cuidado del gasto son dos reglas que marcarán el rumbo de las negociaciones por el programa único del Partido Nacional que comenzaron este martes. Según supo El Observador en base a fuentes del comando de Luis Lacalle Pou aunque el sector del candidato del Partido Nacional (PN) está dispuesto a modificar todo lo que sea necesario para que la mayoría se sienta representada, en esos dos aspectos no está dispuesto a hacer concesiones. 

Los sectores que compitieron en la interna nacionalista comenzaron este martes a definir la estructura que tendrá el programa único de gobierno con el que pretenden llegar un un mes a la Convención Nacional que se celebrará el 10 de agosto y que proclamará la fórmula entre Lacalle Pou y Beatriz Argimón. Producto del holgado triunfo que obtuvo en la noche del 30 de junio, quien lleva la batuta es el equipo de Lacalle Pou, quien mientras disfruta de unos días de vacaciones, dejó en manos de su coordinador programático, Pablo Da Silveira, las negociaciones con las demás agrupaciones blancas. 

En la primera reunión que se realizó en el Directorio del Partido Nacional, no hubo lugar para pedidos concretos de los sectores sino que se definió un cronograma de trabajo. Se acordó crear nueve grupos temáticos para negociar sobre temas como política económica, reforma estatal, descentralización, relaciones laborales, salud y seguridad social, educación, seguridad, relaciones internacionales, así como políticas ambientales y sociales.  

Más noticias

Lo que sí quedó establecido claramente es que no formarán parte del programa ninguna propuesta que atente contra viabilidad técnica y contra el cuidado del gasto público del que el candidato ha hecho bandera con su promesa de ahorrar US$ 900 millones por año, en el marco de los cinco shocks que prevé para gobernar.

Esta iniciativa pretende mejorar la calidad del gasto generando "economías genuinas, controlando el gasto indebido y aumentando la eficiencia en ciertas áreas de la actividad pública" sin afectar los "programas sociales y sus beneficiarios", según estableció el candidato en un comunicado difundido en abril.

El planteo consta de poder generar un ahorro en diferentes rubros, como publicidad estatal, contratación de funcionarios y gerenciamiento de obras públicas, entre otras.  Para llegar a ese plan el equipo liderado por la economista Azucena Arbeleche analizó documentos de la Auditoría Interna de la Nación, la Rendición de Cuentas 2017 y un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del año pasado que indica que el malgasto en compras públicas y en la remuneración a los empleados representa un 3,7% del PIB local. Arbeleche había dicho a El Observador en abril que el objetivo es ahorrar entre 10% y 20% para bajar el déficit fiscal dos puntos del PIB respecto de lo que está actualmente, que representa 4,5%.  El porcentaje de ahorro del informe del BID que estima que  Uruguay puede ahorrar entre un 10% y un 30% en compras estatales y remuneraciones. 

Con respecto a la necesidad de que las propuestas sean viables técnicamente, una vez que triunfó en las internas, el candidato fue consultado por propuestas como la de Juan Sartori, que durante la campaña prometió entregar medicamentos gratis a los jubilados en un eventual gobierno suyo. El candidato blanco fue claro sobre este tema y aseguró en una entrevista con Todo Pasa de Océano FM que no aceptará ninguna propuesta que no se sostenga a nivel técnico. 

En concreto, sobre la tarjeta Medicfarma, Lacalle Pou manifestó que, si bien desconocía el "contenido profundo" de la misma, sólo evaluaría incorporarla a su programa si el equipo de Sartori consigue sostenerla en términos "sociales y económicos". El no incorporar ninguna propuesta que no sea viable técnicamente fue la primera cosa que el equipo del candidato blanco dejó en claro este martes, frente a los representantes de Todos por el Pueblo (Juan Sartori), Alianza Nacional (Jorge Larrañaga), Mejor País (Enrique Antía) y Adelante (Carlos Iafigliola). 

En el correr de esta semana los sectores enviarán los nombres de los técnicos que participarán en cada uno de los grupos, que comenzarán a trabajar en la redacción del programa único. 

Da Silveira explicó en conferencia de prensa que con respecto a algunas propuestas, como la del exprecandidato Carlos Iafigliola de derogar la ley que regularizó la venta de marihuana y la despenalización del aborto, "pueden haber diferencias". "En la inmensa mayoría de los casos hay muchas coincidencias y luego hay algunos pocos casos en los que puede haber diferencias. Lo discutiremos, con razonabilidad y teniendo en cuenta el resultado electoral del domingo 30 de junio", aseguró. Lacalle Pou ya había dicho que con respecto a lo que se conoce como "agenda de derechos" no habrá cambios en caso de ser gobierno.

Temas:

Partido Nacional Elecciones 2019 Luis Lacalle Pou Programa de gobierno

Seguí leyendo

Te Puede Interesar