Fútbol > COPA LIBERTADORES 2019

Danubio empató 2-2 con Atlético Mineiro en su debut por Copa Libertadores

Ricardo Olivera hizo los goles para Atlético Mineiro, Federico Rodríguez y Sergio Felipe los de la franja 

Tiempo de lectura: -'

05 de febrero de 2019 a las 18:49

Danubio inicia en el estadio Luis Franzini su temporada 2019 con el debut de Marcelo Méndez como entrenador, recibiendo nada menos que a Atlético Mineiro en partido de ida de la segunda fase de la Copa Libertadores. 

Se sabía de antemano que el rival era complicado. Por ser un grande de Brasil, campeón de la edición 2013 del evento, y por llegar además con cinco partidos jugados por el Torneo Mineiro mientras la franja hacía su estreno oficial en la temporada. 

No extrañó que las primeras acciones de peligro las generara entonces la visita. Bien plantado en el fondo y con un mediocampo sólido, el equipo mineiro aprovechó los espacios que dejó Danubio en su afán de tomar la iniciativa del partido y generó mucho peligro cada vez que pasó en velocidad a zona ofensiva. 

A los 8’ desbordó el lateral Fabio Santos, campeón de América y del Mundo con Corinthians en 2012, y metió un centro al segundo palo que el colombiano Yimmi Chará culminó con un potente remate que forzó a Sebastián Cristóforo a su primera gran intervención. En el córner cabeceó Igor Rabello y el golero tuvo que volver a volar para salvar su arco.

A los 14’ se filtró entre el lateral derecho (Sergio Felipe) y el zaguero derecho (Renzo Ramírez) el veterano Ricardo Oliveira (ex Santos, Betis, Milan y San Pablo, entre otros), se perfiló para rematar de derecha al segundo palo y le dio una fracción de segundo extra a Cristofóro para achicarle el ángulo y rechazar la pelota. 

Es decir que Danubio evidenció en el cuarto de hora inicial alarmantes fallas defensivas, sobre todo por el sector derecho y por el espacio que quedaba entre el adelantamiento de Felipe y la cobertura que debía hacer Ramírez. 

En ofensiva, la franja intentó por derecha con el juvenil debutante Denis Olivera, pero solo de pelota quieta logró llevar peligro sobre el arco de Víctor, campeón de la Libertadores en 2013. A los 18’ a la salida de un córner que fue rechazado, Felipe se encontró con la pelota en el corazón del área, giró y remató bajo conteniendo el golero.

A los 26’, un centro de Maravilla Grossmuler fue conectado de cabeza por Federico Rodríguez. La pelota se fue apenas afuera.

Cuando parecía que el partido se emparejaba, la visita llegó al gol de la apertura, obra de Ricardo Oliveira. Fue una jugada calcada a la del minuto 14. Pase filtrado del ecuatoriano Juan Cazares y gol de Ricardo Oliveira que inclinó esta vez menos el cuerpo y definió al pie de apoyo de Cristóforo para decretar el 1 a 0. 

Danubio pasó momentos de desconcierto en la zaga. Tanto que por momentos los brasileños toquetearon en la puerta del área o intentaron poner el estilo por encima de la eficacia para definir. De un rechazo de punta que cayó en la banda, Fabio Santos sacó un centro que cabeceó Cazares y Cristóforo se volvió a revolcar para evitar otro gol a los 34'. 

Lo mejor para Marcelo Méndez era que cayera el telón cuanto antes para ajustar tuercas atrás y poder salir a atacar con más orden en el complemento. Pero cayó el empate. Olivera, que en sus primeras acciones en ataque voló ante la corpulencia de los zagueros brasileños, metió un enganche notable y con su zancada que hizo recordar a Daley Mena, sacó el tiempo justo para romper líneas y habilitar. Se la dio al mejor, a Grossmuller y cuando todos esperaban la definición Maravilla volvió a pasar. Siempre con el toque inesperado, mágico, perfecto. Rodríguez entró de frente y sentenció: 1 a 1. 

Danubio pretendió seguir de largo en el complemento. Puso un par de tiros de esquina consecutivos y se ilusionó. Pero claro, no tenía enfrente a cualquier rival. Y cada vez que Atlético Mineiro llegó a poner a Ricardo Oliveira en posición de definición, hubo sensación a escalofrío. 

El problema para la visita fue que Cristóforo tuvo una tarde inspiradísima. A los 54' le tapó un zurdazo cruzado al 9' y a la salida de un córner, le tapó más con el corazón que con las manos un cabezazo al experimentado centrodelantero. 

A los 76', desde un centro de la derecha notablemente colocado por el recién ingresado Maicon Bolt, Ricardo Oliveira puso el 2-1 de cabeza. Era lógico con el trámite del partido. Danubio iba pero el que generaba más aprovechando el espacio era el equipo brasileño. 

Pero este Danubio mostró un amor propio digo del mejor destaque y no solo fue por el empate sino que lo consiguió rápidamente. Centro de Leandro Sosa al segundo palo y espectacular cabezazo de Sergio Felipe para estampar el 2 a 2. 

Para el triunfo no le dio. Faltó resto físico y lucidez. También Atlético Mineiro cerró filas y entendió que el empate anotando dos goles era muy buen negocio.

El saldo para Danubio, a pesar de que la serie le quedó para salir a ganar en la revancha (martes, hora 20.15 en el Mineirao), es positivo. El fútbol que propone Méndez se pudo plasmar en un par de acciones ofensivas muy interesantes. Una fue gol y en la otra, Víctor se la sacó con los pies a Denis Olivera tras buena asistencia de Leandro Onetto.  

Queda mucho para ajustar en la faz defensiva. Ramírez no pudo en toda la tarde con Ricardo Oliveira y hubo mucho espacio entre el lateral y el zaguero por esa zona. Las atajadas de Cristóforo, la velocidad de Olivera, las pinceladas de talento de Grossmuller y un sólido doble 5 conformado por Pablo Siles y Gonzalo Montes fueron lo más destacado del elenco franjeado. 

La ficha

Danubio: Federico Cristóforo, Sergio Felipe, Renzo Ramírez, Ernesto Goñi, Leandro Sosa; Denis Olivera, Gonzalo Montes, Pablo Siles, Leandro Onetto; Carlos Grossmüller; Federico Rodríguez. DT: Marcelo Méndez. Suplentes: Facundo Silva, Joaquín Silva, Brian Ferrares, Bryan Bentaberry, Diego Bustos, Emiliano Ghan, Briam Acosta, Juan Manuel Gutiérrez, Tiago Nannini y Santiago Paiva. 
Atlético Mineiro: Victor, Patric, Rever, Igor Rabello, Fabio Santos; Adilson, Elías; Juan Cazares, Yimmi Chará, Luan; Ricardo Oliveira. DT: Levi Culpi. Suplentes: Cleiton, César, Guga, Léo Silva, Maidana, Jair, David Terans, Vinicius Góes y Alerrandro.
Cambios en Danubio: 81' Maicol Ferreira x L. Onetto, 83' Emiliano Ghan x D. Olivera
Cambios en Atlético Mineiro: 63' Maicon Bolt x Y. Chará y Ze Welison x Elías,  
Estadio: Franzini
Juez: Germán Delfino (Argentina)
Goles: 28' y 76' R. Oliveira (AM), 45' + 1' F. Rodríguez (D), 80' S. Felipe (D)
Amarillas: 51' L .Sosa (D), 60' I. Rabello (AM), 62' D. Olivera (D), 78' Patric (AM), 84' R. Oliveira (AM), 85' P. Siles (D)

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...