Peñarol optó por Darío Rodríguez como nuevo entrenador para intentar salir de un momento crítico. Así lo eligió el consejo directivo que se reunió este domingo, vía Zoom, sobre la hora 19.00.
Entre los tres candidatos que contactó el director deportivo Pablo Bengoechea y que entrevistó el presidente Ignacio Ruglio durante la semana pasada, fue Darío el que logró el consenso entre la directiva.
El sábado, con la conducción interina de Juan Manuel Olivera, Peñarol empató 0-0 en su visita a Wanderers su sexto partido sin triunfos entre el torneo local y la Copa Sudamericana.
Toda la directiva presente, Bengoechea no
Según pudo saber Referí, participaron del Zoom todos los consejeros de Peñarol. La reunión fue convocada por Ruglio a la hora 16.30 y arrancó a las 19 sin la presencia del presidente que se conectó a las 19.15.
Ruglio no hizo participar de la reunión al director deportivo Pablo Bengochea a quien la mayoría de la directiva votó remover del cargo el lunes de la semana pasada, tal como lo hizo en noviembre de 2022 cuando fue cesado Leonardo Ramos como entrenador.
"Está bien que no participe, porque para mí Bengoechea está echado", dijo Rodlfo Catino en el consejo de este domingo.
La valoración positiva de Darío Rodríguez
Catino afirmó a Referí que Darío fue la opción que logró el consenso por tratarse de un hombre con profundo conocimiento del club y por ser "un hombre de la casa".
"Ya se lo había dicho claro a Ruglio en el consejo del lunes pasado: 'Traé a alguien de la casa, porque si traés a alguien de afuera, que no conozca a Peñarol por dentro, mientras se adapta y empieza a tomar ese conocimiento, se te va el campeonato en cinco meses'", expresó.
Leonardo Carreño
Rodolfo Catino pidió un hombre de la casa
Y fue ese argumento el que prevaleció para la designación del nuevo DT.
Cuando terminó su carrera como futbolista, en 2014, Darío Rodríguez asumió en formativas de Juventud de Las Piedras a comienzos de 2016, pero inmediatamente fue reclutado por Jorge Da Silva como ayudante técnico de Peñarol.
En Peñarol, el ex Sud América y Schalke 04, tuvo dos períodos como jugador, fue secretario técnico en el último trimestre de 2020 y nuevamente ayudante técnico, esta vez de Mauricio Larriera, en todo el 2021.
Fue campeón uruguayo en 1999, 2009-2010 y 2012-2013 como jugador, finalista de la Copa Libertadores 2011 y también campeón uruguayo en los dos pasajes como asistente técnico que tuvo en el club, en 2015-2016 y en 2021.
Además de la valoración de ese pasado ganador en el club, se entendió que el exjugador de la selección uruguaya tiene una gran experiencia como ayudante, no solo en Peñarol sino también con Jorge Da Silva en América de Cali y Defensor Sporting, y sobre todo con Diego Alonso con Uruguay, en la recta final de las Eliminatorias y en el Mundial de Qatar 2022.
En algún momento el ayudante pasa a ser entrenador en jefe y ese momento llegó para Darío.
Su asistente será su hermano Héctor "Samanta" Rodríguez quien dirigió formativas de Defensor Sporting y que ascendió al equipo en 2021 con Gerardo Miranda, tomando el mando del primer equipo a comienzos de 2022 donde no le fue bien y fue relevado por Marcelo Méndez.
Leonardo Carreño
Héctor "Samanta" Rodríguez en Defensor Sporting
Pablo Placeres, otro con pasado en el club, al que llegó de la mano del Polilla Da Silva, será el preparador físico.
El oficialismo con Ruglio y el vicepresidente Eduardo Zaindesztat a la cabeza, terminarán de cerrar en estas horas los aspectos económicos del contrato para que después, Darío asuma el mando del primer equipo y sea presentado oficialmente.
El tiempo le urge a Peñarol ya que este jueves se despedirá de su paupérrima Copa Sudamericana enfrentando a América Mineiro en el Estadio Centenario desde la hora 21.00.
De todos modos, lo más importante ocurrirá a partir del lunes de la siguiente semana cuando el aurinegro enfrente en el mismo feudo a Montevideo City Torque por la cuarta fecha del grupo A del Torneo Intermedio donde la obligación será ganar para mantener el liderazgo de la Tabla Anual donde Nacional acecha a dos puntos.
Las dos opciones desechadas
El argentino Ricardo Gareca, entrevistado el martes vía Zoom, e Ignacio Ithurralde, con quien Ruglio se juntó el jueves pasado, también estuvieron en consideración de la directiva.
"Fueron las tres opciones que nos presentaron, Ruglio no entrevistó a más candidatos que esos y yo ya había dicho que le diéramos para adelante a Darío por ser un hombre de la casa", expresó Catino.
"Zaidensztat quedó de arreglar con él los términos económicos del contrato. Se empezó a hablar de hacer una nueva reunión de consejo el lunes, pero les pedí que lo resolvieran ya para que empiece a trabajar cuanto antes y pueda preparar ya el partido del jueves por la Sudamericana, sabiendo que lo importante ahora es el Uruguayo", agregó el dirigente consultado.