Polideportivo > INFORME

Un altillo que transformaron en centro de entrenamiento de elite

Inspirado en el Comité Olímpico Chileno, un viejo galpón de Talleres de la vieja CNEF de 3.500 m2 y con US$ 1.500.000 de inversión, se transformó en un moderno complejo para las ocho federaciones de combate
Tiempo de lectura: -'
05 de octubre de 2019 a las 05:04

Desde este jueves, ese inmenso galpón, oscuro y gris de 3.500 metros cuadrados que se encuentra en un punto estratégico de la ciudad, en José Batlle y Ordóñez y avenida Italia, se transformó en un luminoso centro de entrenamiento para deportes de combate que le brinda a ocho federaciones un espacio para preparar a sus mejores exponentes.

Hace un año y medio retumbaba el golpe de las herramientas sobre la madera y el hierro, en ese trabajo artesanal de moldear tableros, soportes, clavas, plintos y todos los elementos que los viejos talleres de la Comisión Nacional de Educación Física aún le brindan al deporte. Al mismo tiempo, los deportistas de la selección de los deportes de combate entrenaban en espacios públicos, aprovechaban la generosidad de las becas de los clubes para utilizar las instalaciones, y andaban como gitanos por la ciudad alimentando el sueño de ganar una medalla a nivel continental, panamericano y aspirar a llegar a los mundiales y Juegos Olímpicos.

Así lucía el galpón en agosto de 2018 antes de la remodelación

La iluminación, que cumple con las exigencias para transmitir por televisión las competencias que generarán en esos tatamis y ring que están en el subsuelo, devuelve una imagen de otro mundo apenas traspasar la puerta y enfrentarse sobre el nivel de la calle, con el viejo depósito transformado en un laboratorio de deportistas.

Los colores resaltan la escenografía y, allá en el fondo un ring corola la magnífica obra. Las columnas, ubicadas cada 10 metros delimitan el lugar destinado para cada deporte, y en cada columna la señalización permite descubrir a qué deporte pertenece ese sector. El único obvio es el boxeo, el resto de los tatamis tienen características similares a la vista de quienes no son expertos ni están familiarizos con esos deportes.

Karate, esgrima, muay thai, judo, lucha, ju jitsu, taekwondo y boxeo... se lee uno atrás de otro, hasta el final del enorme galpón.

La idea de recuperar este espacio la lanzó Pablo Hernández, responsable de programas especiales de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), en 2015.

Aquello de abrirse al mundo para descubrir hacia dónde crecer, se cumplió a cabalidad. Un viaje de Hernández a Santiago de Chile, junto a Alberto Espasandín, también de la SND, y una recorrida por el Centro de Entrenamiento del Comité Olímpico de Chile inspiró al funcionario del gobierno. Recordó aquellas visitas a los viejos talleres de la desaparecida Comisión Nacional de Educación Física (CNEF), que pasó a la órbita de la SND, donde retiraba los rings para el programa KO a las Drogas y lo proyectó, aunque el galpón no decía nada, pero la imaginación le dio espacio para ver el futuro. Se lo planteó a Fernando Cáceres, secretario nacional de deporte y éste lo lanzó a su grupo de trabajo. La idea navegó durante dos años y en 2018, le dieron forma. Daniel Daners, arquitecto y gerente de la SND, dibujó sobre el papel el proyecto y un año después y con una inversión de US$ 1.500.000 inauguraron una obra que deslumbró a los deportistas y extendió la proyección de los sueños.

Un complejo muy moderno al que no le falta nada

“Me solía suceder llegar a otros países y sorprenderme con las instalaciones que tienen. Hoy te puedo asegurar que nos estamos arrimando un poco a eso. Era algo que faltaba. Esto va a quedar y durará para todas las generaciones. Y solo puedo decir: ‘¡Qué bueno que está!’. Tenemos eso que siempre pedimos”, reflexionó el judoca Pablo Aprahamian, medallista panamericano, con Referí luego de culminar este jueves su primera exhibición-entrenamiento en la inauguración del centro.

La iluminación impacta porque todos los sectores de entrenamiento tienen luz para que desde allí se emitan competencias a través de Internet. Cáceres explicó que no alcanzaron los recursos en esta etapa, pero proyectaron espacios para una pequeña tribuna móvil y lugar para que a través de distintas plataformas de comunicación se pueda conocer de cerca el mundo de los deportes olvidados.

De altillo a centro

Los viejos galpones tuvieron su época de esplendor en tiempos en que la CNEF construía soportes de hormigón para tableros de básquetbol, aquellos que llevaban en los costados hundido sobre el cemento el logo de la “CNEF”, infraestructura deportiva de las plazas de deportes y las tribunas de muchos de los estadios de Montevideo. Con el avance del tiempo, tanto espacio cayó en desuso. Desde 2005 se utilizaba en el marco del programa Gol Equipamiento que Daners entiende “es muy útil porque vienen los gurises, estudian, hacen un ingreso al mercado laboral porque aprenden carpintería y herrería, y nos resuelve cuando tenemos que equipar nuestras plazas”. Ahora, el programa continúa, en un espacio menor, de 500 metros cuadrados en un terreno lindero a este centro.

El galpón se transformó en un complejo moderno para las ocho federaciones de combate

Daners resume el proceso de gestación del proyecto. “Además de lo que se construía, Talleres siguió siendo el depósito y era como el altillo de la casa. Lo que no había donde meter, iba a ese lugar (ver foto de esta página). Hasta hace un año era así. Entonces nos planteamos: ¿qué hacemos con el programa Gol equipamiento? Lo primero que decidimos fue: lo sacamos de acá. Segundo, este predio se comunica con uno de 500 metros cuadrados que ahora se transformó en talleres. Cuando liberamos el espacio nos planteamos qué hacer. Para qué deporte, porque el intercolumnado cada 10 metros te condiciona y no lo podés utilizar para todos los deportes. Fueron cuatro años, desde aquella idea de Pablo Hernández, hasta hoy”, explica.

Una de las ventajas con las que se encontraron fue que la estructura tenía casi todo lo que necesitaban y debían remodelar muy poco, recuperar algunas obras, construir nuevos espacios. Había un vestuario para 150 hombres, que trabajaban en ese lugar. Lo dividieron en dos y generaron uno específico para entrenadores.

Los espacios de entrenamiento están en el subsuelo. A nivel de calle, en el primer piso, generaron oficinas administrativas para cada una de las ocho federaciones y, a la misma altura del lugar en el que está el espacio de entrenamiento, en un nivel superior, oficinas para los entrenadores con vista a la pista de entrenamiento.

¿Cómo se mantiene?

El predio pertenece a la SND, y desconocen los costos que tendrá su mantenimiento. Explicó Daners que es un terreno en el que van a explorar. “En general el costo de mantenimiento de las instalaciones deportivas es de un 10% o 15% de la inversión. En este caso no sabemos porque nunca tuvimos un centro de estas características. Solo tenemos la teoría de cómo funciona. Ahora lo veremos en la vida real”, dijo.

Trabajarán 20 funcionarios para mantener todos los servicios comunes y cada federación tiene su espacio. Van a entrenar solo selecciones, y las federaciones deben acreditar a sus deportistas. Funcionará entre la hora 8 y 22 de lunes a sábado.

“De esa idea original surgió el hecho que las instalaciones permitieran que además de las capacidades deportivas hubiera espacio de encuentro. Son federaciones que no tienen otros espacios. Y acá se potencian. Ven entrenar a los otros, comparten buenas prácticas, sueñan en común, comparten recursos y racionalizamos gastos. Si te ponés a pensar, miralo bien (gira sobre sí mismo y señala el primer piso), acá tienen lugares para que el entrenador pueda ver el trabajo de sus deportistas desde arriba”.

El galpón fotografiado desde el mismo sitio pero 14 meses después; un cambio notorio

Espasandín comenta: “Antes de esta obra, ninguna federación tenía espacios físicos exclusivos. La idea es que trabajen juntos, y que puedan llegar todos al más alto nivel”.

Finalmente el secretario nacional de deporte, reflexiona: “Esto potencia. Lo percibí hoy (jueves). La gente viene con otra actitud, con otra disposición y cree que las cosas son posibles si tiene esto a mano. Entiendo que habrá un antes y un después”.

El entrenador de la selección de karate, Octavio Pino, lo transmite desde su experiencia. “De no tener un lugar donde entrenar, de hacerlo en el piso o al aire libre por falta de infraestructura, a disponer de un lugar que nos permita lograr sentido de pertenencia y sentirnos profesionales, convivir con otras federaciones, interactuar, es una motivación para el futuro de cada federación que conviva acá”.

Carlos Pazos, quien fue técnico de la selección de karate durante 15 años, cuenta la suya. “Me tocó vivir ese proceso en el que tuvimos muchísimos logros, pero no teníamos donde entrenar. Teníamos que pedir en los clubes que los deportistas de la selección ingresaran gratis, porque no podían pagar la cuota. Esto fue lo que siempre buscamos, quisimos y soñamos, y nunca pudimos lograr. Hoy, ver esto genera impresión, porque estuve en muchos centros de entrenamientos en el mundo y te puedo decir que esto es de primer nivel”, manifiesta a Referí.

A su lado, su amigo y con quien empezaron  juntos en el mundo del karate, Álvaro Martos, profesor de educación física, que vive en Australia y está de visita en Uruguay, no sale de su asombro de ver instalaciones de estas características en su país natal. La última vez que estuvo fue en 2010. “Vengo del primer mundo y esto es de primer mundo. Este centro lo sacás de acá y lo ponés en Australia o en Europa, y estaría a la altura de los mejores centros”. 

 

 

LAS FRASES

"Cuando entré aquí sentí como si estuviera en un sueño. Está de más tener un espacio de estas características para entrenar. Tenés una buena sala, un tatami bien grande y buenos vestuarios”

Federico Burgos

Judoca campeón sudamericano

 

"Entrenaba en el lugar en el que estaba el profesor. Es excelente que se haya dado este paso para disponer de un lugar tan grande para las selecciones”

Derek Smith Estrada

Esgrimista

 

"Tener un espacio en el que podés entrenar con la selección y desarrollar la actividad, es fundamental. Hasta ahora éramos nómades. Un día íbamos a un club, al otro a uno diferente. La piloteábamos como podíamos. Esto nos permite planificar y organizarnos de otra manera”

Leandro Vaz

Entrenador de la selección de Judo

 

ATLETISMO

Tres pistas más.
Este sábado se inaugura en el Prado la tercera pista de atletismo en el último año. Ya presentaron las de Paysandú y Durazno. Ahora Uruguay tiene una amplia infraestructura deportiva con cinco pistas para preparar a los atletas. Además de las tres inauguradas este año, la oficial del Parque Batlle y la de San Carlos.

 

BÁSQUETBOL

CEFUBB.
En diciembre de 2016, la Federación Uruguaya de Básquetbol recibió en concesión de la Secretaría Nacional de Deporte infraestructura de primer nivel. Un centro de entrenamiento con un gimnasio, sala de aparatos e instalaciones en las que se preparan todas las selecciones masculinas y femeninas.

 

VÓLEIBOL PLAYA

Centro de entrenamiento.
En el mismo predio que se acondicionó el espacio para el básquetbol se construyó un complejo de entrenamiento para vóleibol playa, deporte en el que Uruguay experimentó un importante crecimiento en los últimos años.

 

LOS OTROS PROYECTOS

Salto de calidad.
La Plaza de Deportes N° 3 se transformó en el centro de entrenamiento de tenis, con ocho canchas remodeladas; el estadio Mauá de Canelones tiene el lugar de entrenamiento de la gimnasia con infraestructura que donó el gobierno de China; en el lago Calcagno las federaciones de remo y canotaje recibieron cuatro predios donde construyen su centro y pista; el estadio Charrúa para Los Teros y el fútbol femenino. La Secretaría Nacional de Deporte espera superar los obstáculos judiciales para montar en el club Neptuno un centro para uso de natación, tenis de mesa, vóleibol sala, handball, halterofilia, futbol sala. Ese día, todas las federaciones tendrán su centro de entrenamiento.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...