Esta semana
Facebook anunció que permitirá a los usuarios ver de forma más detallada la información que la red social ha recolectado sobre ellos. Además, les explicará por qué lo hizo y les brindará la posibilidad de editar esos datos almacenados. Pero la compañía también está expandiendo la forma en que monitorea el comportamiento de sus usuarios aún por fuera del domino de Facebook. En otras palabras, los sentimientos son mezclados: así como da medidas de privacidad, también las quita.
En las próximas semanas, Facebook te permitirá ver el tesoro de "Me gusta" e intereses que Facebook ha almacenado sobre vos. Serás capaz de cambiar o borrar las cosas que en realidad no te gustan o no querés allí. Incluso podrás indicar que no te agradan ciertos anuncios que Facebook te está mostrando o que te resultan irrelevantes.
Todo esto en verdad tiene un fin publicitario. Facebook quiere asegurarse de que sabe exactamente lo que te gusta y lo que no, de manera que pueda satisfacer a más usuarios y, por ende, vender espacio publicitario a precios más altos.
No obstante, el sitio
Advertising Age publicó en su momento que Facebook empezará a sacar provecho de su botón de "Me gusta", el cual es usado a lo largo de internet por de forma embebida para promocionar sus contenidos. La red social comenzará a recolectar información acerca de en qué páginas web estás cuando "gustás" de algo, para poder conocer más sobre tus hábitos e intereses en la red. La compañía no tendrá problema con esta medida, ya que actualmente ignora los
pedidos de no moritoreo de los navegadores de internet.
Tener un control más cabal de tu privacidad y de la información que la compañía almacena sobre vos es siempre algo bueno, pero este avance viene también con algunas quitas. ¿Ojo por ojo?