Leonel Rocco en Atlético de San Luis de México

Fútbol Internacional > HISTORIAS DE URUGUAYOS

De La Teja al fútbol espectáculo de México: Rocco, su primer traje y los partidos con VAR

Así es la vida de Rocco y su cuerpo técnico en Atlético de San Luis, franquicia de Atlético de Madrid, luego de ser elegidos entre más de 50 nombres por su gran campaña realizada en Progreso
Tiempo de lectura: -'
21 de febrero de 2021 a las 05:01

De La Teja a San Luis, México, o de Progreso a Atlético de San Luis, la filial mexicana de Atlético de Madrid. Así fue el salto de Leonel Rocco y su cuerpo técnico, desde el fútbol uruguayo al azteca, para tomar el equipo de una institución con cabeza europea, que cambió su perfil de entrenador, dejando de lado la tradición de fichar a conductores de renombre que no dieron resultados, para apostar por un DT de perfil bajo pero que garantice trabajo.

Así, luego de evaluar más de 50 currículos, los directivos del conjunto mexicano se decantaron por el staff uruguayo encabezado por Rocco, quien está maravillado con lo que está viviendo en estos primeros meses en México.

“La verdad es que estamos muy contentos”, contó a Referi luego de un día de entrenamiento y mientras miraba por televisión fútbol del Clausura.

“Llegamos a una institución que tiene muchas diferencias con el fútbol uruguayo. Este equipo tiene como dueño al Atlético de Madrid y se maneja de una forma especial, tipo club europeo, y nos encontramos súper contentos de donde estamos trabajando”, agregó.

Leonel Rocco en Atlético de San Luis de México

El entrenador de 54 años está viviendo su primera experiencia internacional como DT y disfruta del trabajo en San Luis. “Tenemos todo”, comentó. “No hay excusa de nada porque no falta nada. Tenés que dedicarte a entrenar y nada más. ¿Viste que en Uruguay hacemos de todo un poco? Pero acá, no. Tenes que dedicarte exclusivamente a dirigir”.

Además, está agradecido por el trato que ha recibido desde los responsables y funcionarios del club, como de los futbolistas, que terminaron últimos y fueron los más goleados del anterior campeonato, pero que demostraron total compromiso con el nuevo cuerpo técnico.

¿Por qué los eligieron?

Cuando se conoció que Rocco y sus asistentes dejaban Progreso para ir a un equipo de la Primera división del poderoso fútbol mexicano, impactó el salto que daba el entrenador del club de La Teja a San Luis, sin escalas.

¿Cómo lo eligieron a ellos? Rocco explicó cómo fue el proceso. Lo primero fue el cambio de propuesta de la franquicia. “Esto es dicho por el presidente del club", indicó. "Como siempre trajeron cuerpos técnicos de mucho renombre y nunca les fue bien, entonces buscaron otro perfil de entrenador”, contó el DT. “Querían alguien más de trabajo y que no fuese tanto de nombre, y ahí imagínate que cayeron 50 propuestas de cuerpos técnicos”.

Los dirigentes fueron filtrando y el staff uruguayo seguía entre los candidatos, por lo que comenzaron a interesarse.  

“Cuando le propusieron lo nuestro les llamó la atención, por lo hecho con un equipo como Progreso, con el presupuesto más bajo del campeonato, llegar a la Copa Libertadores y a pelear el Clausura junto a los grandes”, comentó Rocco.

Luego, comenzaron con las consultas. A uno de los primeros que llamaron fue al profe Alberto Ortega, el preparador físico uruguayo de Diego Simeone en Atlético de Madrid, alguien de la casa dentro de la misma estructura colchonera.

“Increíblemente, el primer equipo en el que él trabajó fue Progreso en formativas. Yo lo tuve en Quinta división y después nunca más tuve contacto con él”, recordó Rocco. “Cuando lo consultaron, dijo que si nosotros habíamos conseguido eso en Progreso era porque realmente habíamos trabajado y estábamos a la altura, porque él conocía lo que era Progreso. Y estaba al tanto del fútbol uruguayo y había escuchado muchas cosas. Nos dio un respaldo muy importante”.

Otro de los que los recomendó fue el profe Alejandro Valenzuela, quien había trabajado con Gustavo Matosas, que pasó por San Luis, y también “habló muy bien” de sus colegas.

“Justo calzó el perfil de lo que pretendía el equipo, que de repente no tuviera nombre pero que viniera a trabajar. Sabían también que nosotros apostábamos mucho a los jugadores jóvenes y ellos tienen una cantera que los entrenadores que han venido antes no le dieron importancia. Y a nosotros nos encanta eso, lo primero que hicimos en Progreso fue subir jugadores”, señaló Rocco. “Y por todo eso se decidieron por nosotros y hoy estamos locos de la vida, y ellos están encantados con nuestra manera de trabajar”.

Su primer traje como DT

Cuando se contactaron con él desde San Luis, Rocco les manifestó que su intención era la de ir a México con todo su cuerpo técnico, lo que los dirigentes españoles que están al frente del club aceptaron.

“Para mí eso era muy importante porque estuvimos casi dos años en Progreso e hicimos un grupo espectacular, trabajamos duro, con las limitaciones que hay en un equipo de Uruguay, y para mí era muy jodido que viniéramos algunos y dejar a otros”, contó. “Entonces, desde el primer momento quise e impuse que mi cuerpo técnico tenía que venir completo”.

Leonel Rocco en Atlético de San Luis de México

Junto al exarquero que atajó para Tampico de México en 1996, trabajan en Atlético, Pedro Gracia como ayudante técnico, Nicolás Laprovittera como preparador físico, Enzo Jauregui como entrenador de arqueros y Leonel Rocco Arias, su hijo, como analista deportivo.

Además, al cuerpo técnico se le sumo un asistente español, Ángel Díaz. “Es un fenómeno, se integró como si hubiésemos trabajados cuatro años juntos. Él conoce al equipo desde hace años y conoce todos los jugadores del fútbol mexicano y los equipos, y para nosotros es un aporte importante y complementa nuestro grupo”.

El club cuenta también con especialistas en todos los rubros, como psicólogos, nutricionistas, sanidad, un cuerpo médico con siete personas, más recuperadores. “Es otro mundo. Hay gente que está con el marketing, prensa, redes sociales, es un combo completo”, dijo Rocco.

En un contexto más profesional, el técnico entendió que ameritaba un cambio de look y dejó su clásica vestimenta de pantalón y camisa, para pasar por el sastre y dirigir de traje por primera vez en su carrera.

“En ningún momento me dijeron cómo tenía que vestirme, pero me correspondía, porque vos estás representando a una institución como el Atlético de Madrid”, contó al respecto. “Correspondía, porque aquí la mayoría de los entrenadores salen así”.

Rocco en Progreso

“Y me parece bárbaro, porque acá es un espectáculo y tenés que estar bien presentado”, agregó el DT, quien señaló que “uno se va adaptando al contexto”. “Ves lo que es esto y tenés que hacerlo. Yo nunca estuve de traje en un partido de fútbol, pero ves todo lo que es y te das cuenta que tenés que estar a la altura en ese sentido, marcar una presencia formal, porque el club lo es y cuadra dentro de lo que se pretende”, redondeó.

Sin descenso y con VAR

Atlético San Luis disputa el torneo Guardianes Clausura-2021 de la Primera división del fútbol mexicano, que en esta temporada tiene la particularidad que no tiene descensos pero si fuertes multas económicas para los tres últimos clasificados.

“Tuvimos un arranque complicado porque nos tocaba debutar con América en el Azteca, visita a Necaxa también, esos dos partidos de visitante, locales con las Chivas que es el otro grande, visita a León, el último campeón, y el quinto partido nos tocó de locales con Tijuana que iba primero”.

De todas formas, en el CT de Rocco están “muy contentos” por los rendimientos. “Con América, que no era fácil y era el debut, con poco tiempo de trabajo, hicimos un gran partido y la figura fue Ochoa, su golero. Perdimos 2-1 en el final”.

“Con Necaxa perdimos de visita y erramos un penal en la hora. Le ganamos a Chivas que es el más grande con América, nos tocó perder haciendo un buen partido con León, y empatamos en la hora con Tijuana en un partido increíble”, agregó. Luego, le ganaron de visita a Mazatlán y superaron al Santos de Guillermo Almada para llegar a 10 puntos en siete partidos y ubicarse séptimos en la tabla, entre 18 equipos.

Atlético de San Luis está “en plena evolución”, dijo el entrenador, quien ya nota “otro equipo, para bien” en el tiempo que lleva entrenando.

“Y lo bueno es que entre los refuerzos pudimos traer a dos uruguayos, que para nosotros es importante: a Federico Gino y a Juan Izquierdo, que fue uno de los primeros que pedimos y que por un tema de cupos pudo venir recién hace unos días”, agregó. Además, en el grupo ya estaba Camilo Mayada.

El torneo cuenta con VAR en todos los partidos y en uno de los encuentros los uruguayos lo sufrieron. “¡Con Tijuana nos cobraron un penal! Estuvieron cuatro minutos para cobrarlo, lo vio el VAR, el árbitro y hasta el día de hoy no se sabe qué cobraron. Increíble”, dijo, indignado.

Muy entusiasmado por el trabajo que está realizando, Rocco no ha tenido mucho tiempo para recorrer San Luis. “Voy del apartamento al entrenamiento, y del entrenamiento al apartamento”, contó. “Acá es distinto porque nosotros llegamos dos horas antes, tenemos el desayuno obligatorio una hora y media antes, termina el entrenamiento y tenemos el almuerzo. Entonces, prácticamente que nos vamos de mañana bien temprano y regresamos después del mediodía. Y seguimos trabajando, porque están filmados todos los entrenamientos, vemos eso, más los videos de los partidos y lo de los rivales. Entonces hay poco tiempo para andar”.

Valora “muchísimo” que es una ciudad muy tranquila en la que está todo cerca, a 10 minutos del complejo o del estadio. “Eso es un placer. Yo vivía en El Pinar y para ir al Paladino ponía una hora y 10 minutos, una hora de ida y una de vuelta. Y esto acá es una pasadita”.

Con respecto al coronavirus, señaló que en México la situación es “bastante complicada”, pero a pesar de eso ha disputado partidos con presencia de público en las tribunas. “Acá a las ciudades que tienen farolillo amarillo, como le llaman acá, puede asistir gente. Mazatlán hizo todos los partidos con público”, contó. En San Luis estaban con nivel rojo por los muchos casos.

“Por suerte en el equipo hemos dado todo negativo, y eso que acá se comparte vestuarios y se concentra porque tenes que viajar, eso está permitido”, agregó. “Así que simplemente queda el cuidado, la toma de temperatura al llegar al entrenamiento, el cuidado cando salis, el tapaboca, estamos con esos cuidados”, sostuvo Rocco, quien disfruta de su momento y de a poco hace valer su trabajo en San Luis.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...