8 de agosto 2022 - 5:00hs

La primera mitad del año fue una “tormenta perfecta” para los  mercados, con suba de la inflación en el mundo, y “cambios gigantes” en las expectativas de tasas de interés y de crecimiento económico. Esos cambios tuvieron como resultado retornos negativos con pérdidas de hasta dos dígitos, tanto en renta fija como en renta variable global.

Aunque todavía hay algunas “nubes” de incertidumbre, “la tormenta está mejorando” y la recuperación está más cerca, afirmó la estratega de mercado global de J.P Morgan, Gabriela Santos, durante una charla organizada por el banco HSBC la semana pasada.

Inflación, Fed y mercados

La experta  afirmó que la inflación en “niveles horribles” es esperable que empiece a desacelerarse, aunque será una década con “un poco más” de inflación que antes, y en un “ambiente distinto” con perspectivas de tasas más altas por más tiempo. Sobre la posibilidad de recesión en los próximos 12 meses,  señaló que en EEUU está arriba de 50% y “es probable”; y en Europa con 55%, 60%  es “más probable”.

Más noticias

“Pero el mercado ya lo sabe. Probablemente cuando se confirme y lo leamos en el periódico, el mercado ya habrá recuperado antes. La parte nublada es qué pasará en 2023”, dijo Santos.

Explicó que hoy existe una “brecha” entre la Reserva Federal que está preocupada por la inflación y puede subir aun más las tasas, y el mercado que está diciendo que eso no pasará. “Creemos que junio fue el peor mes de inflación (9,1% en EEUU) y de aquí  en adelante se va a desacelerar.  La pregunta es cuán rápido eso va  a pasar”, dijo Santos. Eso generará volatilidad diaria al menos por los próximos dos meses y dependerá de lo que pase con la inflación para confirmar si está más cerca el fin del alza de tasas, explicó.

Una recesión “suave”

En otra parte de la charla, la experta de JP Morgan recordó que en la pandemia de covid-19 y en la crisis financiera de 1929 la economía de EEUU tuvo las peores recesiones.

“La pregunta ahora es cuán suave se va a hacer una contracción de 1% o 2%. No quiero minimizar, pero si es una recesión normal y no una crisis, eso quiere decir menos presión al default de compañías, menos problemas en sus ganancias y con eso recuperaciones más rápidas de los mercados. Creemos que probablemente será una recesión suave causada por factores normales”, dijo.

Según Santos, otra cosa que “ayudaría mucho a decir que ya no está más nublado” es ajustar las expectativas de ganancias de las compañías. “Las expectativas de ganancias de compañías americanas están muy elevadas. No es muy realista si hay desaceleración y posiblemente  una recesión”, afirmó.

En ese sentido, añadió que hay compañías que están proyectando “buenas ganancias” en el segundo trimestre, pero señalizando que la demanda se está enfriando y  los costos están aumentando. Por ello proyectan menos crecimiento por venir.

“Es un proceso que no es bueno cuando se reajustan expectativas, pero es necesario. Cuando ya tengamos esos catalizadores, el mercado va a mirar el sol en el horizonte y las empresas se recuperarán como siempre lo hacen. Estamos más cerca de eso”, apuntó.

El horizonte a 1, 3 y 5 años

Santos subrayó que el índice de confianza del consumidor en EEUU está hoy en niveles históricamente  bajos por causa de la inflación. Pero al mismo tiempo  se refirió a cuál ha sido el retorno de las acciones 12 meses después de una depresión de la confianza.
“En promedio fue un retorno de 25%. ¿Por qué? Porque sabemos que está todo mal, el mercado ya cayó y está mucho más cerca de recuperarse fuerte. En picos de optimismo el retorno en promedio  fue de 4%”, dijo.
“Es muy interesante cambiar nuestra mentalidad. Cuando las cosas están peores es que la perspectiva de retorno futuro  es la mejor. Ahora el mensaje es que está todo muy complicado, pero la perspectiva de retorno en 12  meses, 3 años o 5 años está mucho mejor que en diciembre. Lo más importante  es mantenerse invertido en este momento”, expresó.
Dentro del segmento de renta variable, la economista sugirió enfocarse en compañías de calidad que pueden seguir generando buenas ganancias o empresas más defensivas con buenos modelos de negocios, y prestando atención a las valuaciones.
El mensaje para renta fija global fue similar. “Preferimos bonos de compañías de calidad investment grade, menos endeudadas, más defensivas y con menos riesgo  de sufrir default. El retorno futuro está también mucho más interesante que en diciembre”, finalizó Santos.
Temas:

Inversiones Recesión EEUU Gabriela Santos JP Morgan

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos