Fútbol > SELECCIÓN

De Nico Olivera a Bentancur, los juveniles uruguayos reconocidos por FIFA

Desde 2006 solo una vez los jugadores celestes no subieron al podio del máximo organismo de la FIFA

Tiempo de lectura: -'

25 de septiembre de 2018 a las 11:25

Allá en Nueva Helvecia, donde se sigue paso a paso la carrera del hijo predilecto de la ciudad, la noticia corrió boca a boca. “Viste que Rodrigo fue reconocido por la FIFA”, fue el anunció que partió desde la cantina de su club Artesano y recorrió las calles.

El volante de la Juventus, Rodrigo Bentancur, fue distinguido el lunes en Londres por parte de la FIFA en la entrega del premio The Best que ganó Luka Modric, como una de las revelaciones del pasado Mundial de Rusia 2018.

Bentancur, de 21 años, terminó consolidándose en la Copa del Mundo. El técnico Óscar Tabárez lo convocó junto con Federico Valverde en la recta final de las Eliminatorias para Rusia 2018, en el segundo semestre de 2017. El debut del joven de Nueva Helvecia se tardó más que el de Pajarito. Pero en el Mundial se invirtieron los roles y en plena preparación Rodrigo jugó como para demostrar que tenía lugar en el equipo.

Más allá de la distinción de Bentancur, la historia de los jugadores uruguayos recuerda otros casos de reconocimientos de FIFA a los celestes.

Nico y Zalayeta - 1997

La era de Víctor Púa en las selecciones juveniles registró un hecho sin precedentes. Dos uruguayos fueron galardonados con el premio de Oro y Plata como mejores jugadores del Mundial juvenil Sub 20 de Malasia 1997.

El exjugador de Defensor, Nicolás Olivera, ganó el Balón de Oro como figura del torneo al tiempo que el ex de Danubio, Marcelo Zalayeta, se quedó con el premio de plata.

Aquella campaña de Uruguay fue reconocida por todos. La selección de Malasia fue recibida por una caravana que depositó a los jugadores en el Centenario colmado de aficionados que mostraron su agradecimiento por la campaña que perdió la final con Argentina.

 

El reconocimiento a Meneses

El Mundial sub 17 de Nueva Zelanda en 1999 le brindó a Uruguay otro reconocimiento personal, el de Álvaro "Bombón" Meneses, el zaguero de Nacional y de aquella selección que fue distinguido con el balón de Bronce como tercer mejor jugador. Aquella selección fue dirigida por Víctor Púa.

 

A la velocidad del Diente López

El Diente fue citado por Fabián Coito para integrar la sub 20 que viajó el Mundial de Turquía en 2013, en el que Uruguay fue vicecampeón. El delantero deslumbró en el Mundial al punto de ser premiado con el balón de plata por parte de la FIFA, por detrás del francés Paul Pogba.

Nicolás López es recordado además porque su salida de Nacional fue traumática. El jugador abandonó el club de un día para el otro sin avisar. El tema terminó en la Justicia con el entonces presidente Ricardo Alarcón y el contratista Pablo Bentancur.

La calidad del Pajarito

Cuatro años después, en el Mundial sub 20 de Corea 2017, el mundo se deslumbró con la calidad de un chico flaquito y tímido que apenas hablaba pero que en la cancha lastimaba. Federico Valverde fue una de las figuras del equipo celeste y terminó siendo premiado con el balón de plata siendo superado por el inglés Dominic Solanke.

 

Guantes de oro

Otros jugadores celestes fueron premiados por parte de la FIFA. Los goleros de Uruguay también se destacaron en los mundiales juveniles y fueron reconocidos con el premio Guante de Oro que otorga el máximo organismo del fútbol. En ese sentido, Guillermo De Amores fue votado como el mejor golero del campeonato Mundial Sub 20 de Turquía 2013.

Al tiempo que en el Sub 17 de México 2011, donde la celeste terminó como vicecampeón, el premio al mejor arquero Guante de oro se lo llevó el uruguayo Jonathan Cubero. En total disputó 7 partidos en los que recibió 5 goles.

Otro que recibió el premio como el mejor golero en el Mundial juvenil Sub 20 de 2015 fue Gastón Guruceaga. 

El Guante de Oro Adidas distingue al mejor portero del certamen, y es elegido por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA. El premio se otorga desde el año 2009.

 

Otros premios

Otro jugador premiado, esta vez por la Conmebol, fue el zaguero Sebastián Coates que en la Copa América de 2011 fue reconocido como el mejor jugadores joven del certamen.

Uruguay salió campeón de aquel torneo y Coates terminó como jugador destacado.

Hay otros detalles que pasan desapercibidos pero que sirvieron para cambiar la imagen que se tenía de Uruguay en el mundo y es el premio Fair Play. La celeste, tanto a nivel de mayores como de juveniles, fue reconocida en ese sentido.

 

La era de los premios

Desde 2006, año en que Tabárez tomó la selección, se da la particularidad que solo un año los celestes no recibieron reconocimientos: en 2015.

Después, en todos los campeonatos, siempre fue destacado al menos un jugador de Uruguay.

En 2011 Coates y Cubero; en 2013 Nico López y Guillermo De Amores; en 2017 fue premiado Federico Valverde y ahora, en 2018, es el turno de Rodrigo Bentancur.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...