Cientos de cuentas de Banco Santander sufrieron en las últimas horas retiros de dinero que no fueron autorizados por los usuarios.
Desde el banco informaron que ocurrió "un error interno en el procesamiento de movimientos de algunas cuentas, debido al paro general de ayer (por el paro del martes)".
El presidente del sector financiero privado de AEBU, Juan Fernández, dijo a El Observador que desde temprano comenzaron a recibir llamadas de clientes y conocidos para saber qué había pasado.
Fernández dijo que “nada tiene que ver el paro de ayer” con el error que se reflejó en las cuentas. Según explicó, el proceso informático de comunicar saldos y transferencias a las cuentas está a cargo de servicio tercerizado contratado por la institución financiera y no es realizado por personal bancario.
“Muchas veces la rotación de personas trae aparejados errores como estos. (…) Un archivo con determinadas características no fue ejecutado con esas características en un día de paro, y apareció esta mala información en los saldos de los clientes”, apuntó.
“Las tercerizaciones traen aparejadas situaciones como estas con baja de la calidad del servicio que es percibida por los clientes. Lamentablemente no es la primera vez que Santander excusa sus ineficiencias poniendo como responsable a la actividad sindical y en especial a AEBU, añadió el dirigente.
Por otro lado, AEBU emitió un comunicado donde expresa que "el proceso de los movimientos —y como resultado de ello de los saldos de las cuentas— es realizado por una empresa tercerizada que brinda servicios al Banco Santander. Los trabajadores de esa empresa no integran AEBU; han desplazado a trabajadores bancarios con profundo conocimiento y experiencia para la tarea, quienes son los que hoy están resolviendo este daño a los clientes".
En otra parte, dice que "las tercerizaciones han sido rechazadas por AEBU por sus efectos sobre los puestos de trabajo, la precarización de las condiciones laborales, la evasión que implica para la Caja Bancaria en materia de actividades financieras, por los peligros que tiene para los clientes y por la pérdida de calidad de servicio que implican".
"El pésimo servicio que hoy recibieron los clientes del Banco Santander es estrictamente responsabilidad de sus autoridades, quienes intentan diluir remitiéndola falsamente a los efectos de un paro general, cuando tienen absoluto conocimiento de que esta no fue la causa ni incidió en el problema", agrega el texto.
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