El déficit fiscal fue de 5,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses a junio, lo que implicó un deterioro de cuatro décimas respecto a la medición de mayo, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El resultado fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) se ubicó en -4% del PIB en los 12 meses móviles cerrados a junio de 2020.
En tanto, el impacto de los ingresos por el Fideicomiso de la Seguridad Social –ley de cincuentones-, fue de 1,1% del PIB.
De esa manera, el resultado fiscal del SPNF depurado de este efecto fue de -5,2% del PIB.
Los ingresos del SPNF se ubicaron en 31% del PIB aumentando 0,2% del PIB respecto al mes anterior. Dicho aumento se verifica por una mejora del Resultado Primario Corriente de las Empresas Públicas (0,4% del PIB) compensada en parte por una caída de los Otros Ingresos del Gobierno Central (-0,1 % del PIB) y una menor recaudación del BPS (-0,1 % del PIB), informó el MEF.
La mejora del resultado de las empresas públicas obedece, por un lado, a que la empresa UTE recibió un ingreso del Fondo de Estabilización Energética por 0,1% del PIB debido a que se verificaron las condiciones establecidas en la normativa de utilización del mismo.
“Por otro lado, cabe precisar que se observó una mejora en el resultado primario corriente de Ancap (0,1% del PIB) y que, en este mes, sale de la medición de los doce meses móviles, la transferencia extraordinaria realizada por UTE a Rentas Generales en junio de 2019 (0,2% del PIB). Esto último, tiene su contrapartida en la disminución observada en los “Otros Ingresos” del Gobierno Central”, señaló el MEF.
En tanto, los egresos primarios del Sector Público No Financiero se ubicaron en 32,4% del PIB, lo que implica un aumento de 0,3% del PIB respecto al mes anterior.
Esta suba se explica por incrementos de igual magnitud en transferencias, gastos no personales y pasividades (0,1% del PIB en cada una de las líneas). Por su parte, las inversiones se mantuvieron estables en 2,5% del PIB, explicó el comunicado.
En los 12 meses cerrados a junio, los efectos imputados al Fondo Solidario COVID-19 se estimaron en 0,5% del PIB.
El pago de intereses del SPNF aumentó 0,1% del PIB respecto al mes anterior, por mayores intereses pagados por parte del GC-BPS.
En cuanto al resultado global del BCU, el mismo mejoró 0,1% del PIB, debido a un mejor resultado primario observado.
“Por ende, el resultado del Sector Público Global, depurado por el ingreso de fondos al FSS fue de -5,5% del PIB”, señaló el MEF
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