Agrotoken es una empresa innovadora nacida en Argentina en medio de la pandemia. La firma busca hacer accesibles los recursos naturales para todas las personas con el objetivo final de contribuir al desarrollo de un sistema económico más justo y equitativo. Para lograrlo, Agrotoken creó tókens que definen como “los más reales y confiables del mundo” por tratarse precisamente de granos.
“Somos una empresa que mezcla el mundo del agro y el mundo cripto”, describió el Head of Product Design de Agrotoken, Martín Mateo Cerón en diálogo con Café & Negocios.
A medida que se fue validando el modelo de negocios, la empresa comenzó a invertir en tecnología para desarrollar estas soluciones cripto que unifican el mundo del agro con el universo blockchain. La necesidad técnica de desarrollarse los llevó a desembarcar en Uruguay. “Yo soy uruguayo, conozco el mercado, he trabajado en empresas de tecnología durante toda mi vida y sé que Uruguay es un golazo para eso”, destacó el ejecutivo y relató que en ese momento se decidió abrir oficinas en Uruguay con un equipo pequeño y multidisciplinario. La plantilla en Uruguay era, en un inicio, de cinco personas que comenzaron a trabajar en octubre de 2021. Ahora, el fuerte desarrollo de la firma ha llevado a que crezca a 35 personas y se espera que esta cifra se duplique para fines del 2022. “El hub tecnológico de toda la empresa está en Uruguay” señaló el Head of Product Design en este sentido.
Este hub se desarrolla en Sinergia Design donde, según Mateo Cerón, les fue posible implementar este crecimiento “rápido y a demanda”. “Nos permitió escalar rápidamente en el momento que necesitábamos”, puntualizó y destacó que están muy contentos con la elección realizada.
La firma que hasta el día de hoy opera en Argentina y Brasil llegará a Uruguay en los próximos meses. “Vamos a lanzar el producto Agrotoken en los próximos cuatro a seis meses”.
En su hoja de ruta primero se encuentra triunfar en Argentina y lanzar el producto en Brasil, algo que están desarrollando en este momento. “El próximo paso es expandirnos a Estados Unidos y tomar participación en el mercado de Uruguay y Paraguay”, destacó Mateo Cerón.
Hay tres jugadores en el ecosistema del campo, el productor, el comercio (como una tienda de venta de fertilizantes o una concesionaria de tractores) y los acopios –llamados Oráculos por Agrotoken– que son quienes compran la producción y la tienen en sus silos.
El productor compra semillas a un comercio para plantar, una vez que siembra y cosecha lleva su producción al acopio y, desde allí, se vende localmente o se exporta a otros países.
La propuesta de valor de Agrotoken en este ecosistema es, mediante la tokenización de la producción, que los productores estén “todo el tiempo parados en granos”. Según explica Mateo Cerón esto quiere decir que no tienen que salir a vender granos cuando no lo deseen para comprar insumos para su campo.
Al estar con la producción tokenizada se obtiene mayor liquidez, puede manejarse con transacciones más chicas y contar siempre con sus granos como moneda.
“Trabajamos con socios grandes como Visa o Santander”, destacó el director. Con Visa como socio, Agrotoken ofrece una tarjeta “prefondeada” con su producción tokenizada para que el productor pueda gastar en lo que necesite deduciendo esos gastos de su tarjeta sin pasar por moneda fiduciaria. “Puede comprar un café con granos de soja, granos de maíz o de trigo”, resaltó Martín Mateo Cerón. Al mismo tiempo, eso permite tener control de su producción.
Otro de los productos que está conformando Agrotoken con instituciones financieras, entre las que se destaca Santander, es el de préstamos colaterizados en tókens.
“Un productor puede pedir un préstamo en base a sus tókens y utilizarlos como garantía”, sostuvo el ejecutivo. Este instrumento llega para resolver el problema del acceso al crédito por medio de su producción. “El productor puede cancelar el préstamo con moneda fiduciaria y también con sus tóken y en caso de que llegue la fecha y no haya pagado su deuda esos tóken automáticamente se ejecutan, se venden y se cubre la deuda”, explicó Mateo Cerón. Hoy por hoy, el producto funciona en Argentina, se desarrolla en Brasil y esperan en un futuro escalarlo también a Uruguay.
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