El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, lamentó este miércoles la medida del sindicato portuario que mantiene paralizadas las actividades en el puerto de Montevideo desde el lunes, y dijo que es “un golpe al hígado de la economía nacional".
“La verdad que Uruguay no puede darse el lujo de perder días de exportaciones en el puerto, sobre todo con el conflicto que hay vinculado a la falta de contenedores. Uruguay está en un momento de despegue económico, con récord de exportaciones, y la verdad que eso sí es un golpe al hígado de la economía nacional”, aseguró en declaraciones a Telemundo.
Delgado dijo que el paro afecta “muchísimo la economía y puede afectar mercados”. “Como hay una demanda tan grande de contenedores, donde Uruguay es víctima de esta situación que está pasando en el mundo y, además de esta situación, los días que puede trabajar no trabaja, algunos negocios incluso corren riesgo, porque todos los mercados se vuelven más exigentes”, dijo.
El secretario señaló que desde Presidencia estuvieron en contacto con el ministro de Trabajo y de Seguridad Social, Pablo Mieres, con el subsecretario de la cartera, Mario Arizti, así como con los trabajadores en conflicto. “Hay una asamblea en el día de hoy y esperemos que la solución o el preacuerdo que se logró ayer (martes) de noche termine siendo ratificado por la asamblea de trabajadores y levantando el conflicto”, señaló.
El Sindicato de Trabajadores Portuarios (Supra) decidió el lunes comenzar un paro de actividades en el puerto de Montevideo por 72 horas. Terminal Cuenca del Plata (TCP) informó que debió enviar buques a Buenos Aires por falta de personal para cargar y descargar contenedores.
El paro comenzó en la terminal especializada de contenedores (TCP, propiedad mayoritaria de la multinacional belga Katoen Natie) y se extendió a última hora del lunes a la actividad de la empresa Montecon, operadora de contenedores en los muelles públicos del puerto de Montevideo.
La suspensión de actividades hace que el movimiento de carga y descarga de contenedores en la terminal marítima quede totalmente paralizado y no haya operativa con ningún tipo de mercaderías. Solo hay una guardia especial mínima para el control de los contenedores con mercaderías refrigeradas.
La medida responde a dos motivos. Uno es la falta de acuerdo para la renovación del convenio colectivo de los trabajadores de TCP que se viene negociando desde hace varios meses con Katoen Natie. Y el otro es el rechazo a la extensión de la concesión de la terminal por 50 años –desde 2031 hasta 2081– en el puerto de Montevideo acordada entre el gobierno y la empresa belga.
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