Mundo > Congreso

Demócratas ceden y llegan a un acuerdo para reabrir el gobierno

Republicanos accedieron contemplar a los "dreamers", pero a futuro

Tiempo de lectura: -'

23 de enero de 2018 a las 05:00

El líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, en el Senado de Estados Unidos aseguró que su partido acordó con la mayoría republicana una ley de financiamiento provisional para poner fin al cierre parcial del gobierno federal, que este lunes cumplió su tercer día.

Hasta ahora, la oposición demócrata se había negado a votar esta extensión temporal sin que hubiese garantías acerca de la suerte de cientos de miles de inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "dreamers (soñadores)".

El "cierre" del gobierno comenzó sobre la medianoche del sábado, lo que provocó que cientos de miles de funcionarios estatales se vieran obligados a quedarse en sus casas.

Los demócratas consintieron aprobar que se someta a voto final una medida de gasto provisional que durará hasta el 8 de febrero después de que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, prometiera permitir que un proyecto de ley de inmigración se someta a votación el mes próximo.

Discusiones

Con 81 votos a favor por 18 en contra, la medida necesitaba un mínimo de 60 votos a favor para avanzar en la cámara alta, un texto que deberá ahora ser sometido a voto final antes de pasar a la Cámara de Representantes, donde se prevé que sea aprobada fácilmente.

"Después de varias discusiones, ofertas y contraofertas, el líder republicano y yo llegamos a un acuerdo. Votaremos hoy para reabrir el gobierno para continuar negociando un acuerdo integral", afirmó Schumer.

El congresista demócrata indicó que McConnell se comprometió a que, si los negociadores no logran llegar a un acuerdo de inmigración antes de que expire la medida de gasto provisional el 8 de febrero, "el Senado procederá inmediatamente a la consideración de la legislación" para proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores".

"Ahora hay un camino real para obtener una ley en el pleno y a través del Senado. Es una buena solución y votaré por ella", agregó Schumer.

Los demócratas habían bloqueado el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar los gastos de la administración al vincular su apoyo a que el presidente Donald Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 "soñadores" que viven en el país.

El programa con el que el expresidente demócrata Barack Obama protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expirará este 5 de marzo, tras ser cancelado en setiembre por Trump.

Por su parte, los republicanos exigen que los demócratas incluyan en el nuevo acuerdo presupuestario fondos para la construcción del muro fronterizo con México, una de las promesas electorales de Trump, cuyo costo es de US$ 18 mil millones.

Una atípica jornada de lunes

Cientos de miles de empleados federales de Estados Unidos se vieron forzados a quedarse en sus casas en el primer día de la semana, ante la incapacidad del Congreso de obtener durante el fin de semana un acuerdo presupuestario que permitiera financiar el gobierno, en "shutdown" (cierre) que empezó a regir desde el sábado.

Este es el cuarto "shutdown" del gobierno federal desde 1990.

El último fue en 2013, en el segundo mandato de Barack Obama, duró 16 días y afectó a 800.000 funcionarios.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...