23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,25 Venta 39,65
29 de octubre 2023 - 9:07hs

La Oficina Integrada de las Naciones Unidas (Binuh) dio a conocer un informe donde señala que, desde julio a septiembre, 2.161 personas fueron asesinadas, secuestradas o sufrieron heridas a causa de la violencia desatada en Haití.

De acuerdo con el organismo internacional, la cantidad de víctimas aumentó un 16% en relación con el trimestre anterior a pesar de la tregua anunciada por las alianzas de pandillas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, la Policía nacional registró 1.239 homicidios, frente a 577 en el mismo período de 2022. Y de julio a septiembre, 701 personas –entre ellas 221 mujeres, 8 niñas y 18 niños– fueron secuestrados, lo que supone un aumento del 244% con relación al mismo período del año pasado.

Más noticias

De acuerdo con el informe, las cifras de muertos, heridos o secuestrados son alarmantes y se prevé que para este último trimestre siga en aumento.

La Binuh señaló que en ciertas zonas de Puerto Príncipe las bandas intensificaron sus agresiones coordinadas para intentar controlar nuevas zonas aprovechando el vacío de poder que hay en la nación caribeña.

El informe precisa que, durante los ataques, los grupos violentos “mataron indiscriminadamente a personas que intentaban huir, incluidos niños, violaron en grupo a mujeres y niñas en sus casas y destruyeron numerosas casas y edificios”.

Asimismo, denunciaron que las pandillas utilizan la violencia sexual como un arma para castigar a las mujeres y niñas de la población y extender su control territorial.

Los niños, además, se enfrentan al reclutamiento de los grupos armados que los utilizan como informadores para facilitar secuestros y robos.

Tras tomar el control de las zonas mediante la violencia, las bandas se hacen cargo de proporcionar comida y dinero a quienes se sumen a sus filas para delinquir.

Quienes se rehúsan a formar parte de la estructura criminal de la pandilla corren el riesgo de ser asesinados, explican en el informe.

Desde Binuh se reiteró el llamado a la comunidad internacional de acelerar el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad en Haití.

También insistieron en que el Gobierno haitiano necesita ayuda para combatir el tráfico ilícito y el desvío de armas de fuego que hay dentro de las fuerzas de seguridad.

Se teme que la crisis se agudice en las zonas populares de Haití conforme pasen los meses.

 

(Con información de Telesur, AFP y Binuh)

Temas:

Haití

Seguí leyendo

Te Puede Interesar