Señalan que para implementar el voto electrónico es necesario reformar la Constitución

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Investigación desaconseja el voto electrónico y plantea que Corte Electoral debe acelerar procesamiento de resultados

El trabajo señala que para instalar el sistema es necesaria una reforma constitucional y que es inconveniente por la "realidad geográfica" de Uruguay
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17 de octubre de 2022 a las 05:00

La hipótesis de modificar el sistema de votación en Uruguay suele plantearse elección tras elección, a partir de algunas dificultades específicas y ciertas demoras de la Corte Electoral para procesar los votos, un aspecto que las autoridades han intentado subsanar sin obtener resultados que hagan comparable la situación con otros países, cuya velocidad para dar las cifras resulta envidiable para los uruguayos.

En este contexto, la posibilidad de implementar el voto electrónico, una herramienta que desde hace varios años los países han comenzado a utilizar, también ha sido puesta sobre la mesa, aunque su utilización nunca está exenta de controversias, con denuncias de irregularidades, pérdida de votos o adulteración de resultados.

Sin ir más lejos, en Brasil, pese a que ganó las elecciones pasadas con este sistema, Jair Bolsonaro ha venido denunciando en esta campaña la posibilidad de que se produzca un fraude que termine con una victoria de su rival, Luiz Inácio Lula da Silva, a través del voto electrónico. Lula y Bolsonaro, cuya diferencia fue de alrededor de cinco puntos porcentuales en la primera vuelta, volverán a enfrentarse a fines de octubre en un balotaje en el que quien reciba más votos será proclamado como nuevo presidente.

Pese a que no existe para las elecciones de carácter nacional o municipal, en Uruguay el voto electrónico fue empleado por primera vez en 2016 en las elecciones de presupuesto participativo de Maldonado y se ha repetido en las mismas votaciones de otros departamentos.

¿Es posible que sea utilizado a nivel nacional? ¿Qué implicancias tendría un cambio de esta magnitud? ¿Hay razones para implementar el voto electrónico en Uruguay? Estas fueron solo algunas de las preguntas que se planteó el investigador Jean Paul Tealdi, ayudante del Instituto de Derecho Constitucional de la Universidad de la República, en un artículo recientemente publicado en la revista Nuevas Tecnologías y Derecho, coordinada por Gabriel Valentín, catedrático de Derecho Procesal.

En el texto, Tealdi concluye que dadas las “bases del sistema electoral uruguayo” y la “realidad política, social y económica del país” no es necesario el voto electrónico, aunque sí se debe “agilizar el procesamiento de los resultados”, uno de los “puntos débiles” del proceso electoral.

Sobre este último punto, el investigador destaca que el uso de las Tecnologías de la Información (TIC) debería ser para “mejorar aquellos aspectos del proceso” que generan inconvenientes: “la trasmisión y procesamiento de los datos del escrutinio”.

Pese a que ha mejorado los plazos elección tras elección, la demora en procesar los resultados por la Corte Electoral ha sido señalado como un aspecto negativo de las elecciones en Uruguay respecto a otros países. En las últimas elecciones, dado el margen escaso y la decisión de Daniel Martínez de no reconocer la derrota, Luis Lacalle Pou tuvo que esperar una semana para poder celebrar la victoria en el balotaje debido al conteo de votos observados. 

Investigación desaconseja el voto electrónico en Uruguay

El trabajo de Tealdi se centra en analizar las características del sistema electoral uruguayo para llegar a fundamentar por qué no es aconsejable el voto electrónico.

En este sentido, en primer lugar, destaca que se vota con un sobre que se introduce en una urna, lo que “garantiza el voto secreto” porque la tirilla es cortada por el votante en ese momento. 

A su vez, da cuenta de la existencia del “voto observado” así como de la modalidad de doble o triple voto simultáneo. Esto es que se vota primero a un partido político, luego a una serie de candidatos a los órganos legislativos y por último a alguien para ejercer la Presidencia.

En cuarto lugar, subraya que el contralor es ejercido por los partidos políticos uno de los pilares” del sistema que contribuye a la “transparencia y garantía de las elecciones”.

Para el investigador, la existencia de estos cuatro puntos, sumado a la necesidad de realizar una reforma constitucional para modificar la redacción de los primeros tres numerales del artículo 77, y la “realidad geográfica del Uruguay”, así como la poca cantidad de votantes en comparación con otros países, hacen inconveniente la implementación del voto electrónico.

Sin embargo, en caso de querer realizarlo, Tealdi sostiene que debe estudiarse cuál es la opción que mejor se ajusta y plantea que sería a través de “hojas de votación que puedan contabilizarse automáticamente, de forma que se pueda realizar el control de los partidos políticos a través de sus delegados”.

Es posible el voto electrónico en Uruguay, pero a través de una reforma constitucional. Es necesario, a su vez, la instrucción a la Corte Electoral y a los funcionarios públicos en el uso del posible sistema a utilizar”, sentencia.

El antecedente de Urruty
El presidente de la Corte Electoral entre 1996 y 2010, Carlos Urruty, defendió el sistema de votación en un artículo publicado en una revista del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
En ese texto del 2004 –y de los pocos que analizó la situación en Uruguay–, el abogado señaló que había “disposiciones constitucionales y legales” que estructuran un sistema electoral “difícilmente conciliable” con la emisión electrónica del voto.  
Además, expresó que había una “indiscutible aceptación” en cuanto a las bondades del mecanismo establecido para votar. Recordó que en 1980 la ciudadanía votó contra la dictadura en un plebiscito organizado por el régimen en el que el resultado fue aceptado, y luego, en 1994, cuando entre el Partido Colorado (ganador) y el Frente Amplio (tercero) hubo solo una diferencia de 35 mil votos, pero “el organismo electoral no se vio obligado a dirimir contiendas y resolver recursos a nivel nacional”.

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