11 de abril de 2011 19:04 hs

Un grupo de científicos de la Universidad de Hong Kong desarrollaron una nueva estrategia para neutralizar los virus derivados del Influenza virus A, como el de la gripe AH1N1, según publica esta semana "Nature Biotechnology".

Los científicos han descubierto un nuevo objetivo para neutralizar al Influenza virus A -una nucleoproteína generada por el propio virus y asociada al ácido nucleico del mismo- y un medicamento que puede inhibirlo y que podría servir como punto de partida para el desarrollo de tratamientos.

Cuando el Influenzavirus A sufre un cambio antígeno da lugar al virus de la gripe episódica en humanos, que se produce en ciclos de 10 ó 15 años y que tiene efectos más virulentos que la gripe producida por las mutaciones del Influenzavirus B, causante de la gripe estacional.

Más noticias

Mientras siguen surgiendo nuevas cepas del Influenzavirus A, algunas de ellas resistentes a los tratamientos que se conocen actualmente, los científicos se centraron en la búsqueda de nuevas estrategias para combatir el virus.

Para ello, los investigadores repasaron un amplio catálogo de pequeñas moléculas entre las que encontraron una llamada "nucleozin", capaz de evitar la replicación del Influenzavirus A tanto en los cultivos celulares como en los ratones.

La "neucleozin" ataca a la nucleoproteína del virus, lo que impide su replicación.

Desde que se conoce que el genoma del Influenzavirus A codifica sólo 11 proteínas, la posibilidad de atacar a la nucleoproteína con medicamentos, resulta una novedosa estrategia a desarrollar por los laboratorios.

(EFE)

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos