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Desarrollo Sostenible, una meta alcanzable a fuerza de ideas

El principal evento de comunicación del mundo premió las mejores ideas para contribuir a la causa

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09 de julio de 2018 a las 11:04

Por Gonzalo López Baliñas

Mientras para los rioplatenses 2030 es el año que aspiramos a desarrollar un mundial, para el resto del planeta y desde 2015, también es el deadline para cumplir la ambiciosa Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Un listado de 17 puntos que incluye entre otras cosas, erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar también como si fuera poco, el Cambio Climático.

Está claro que además de acción política, para alcanzar estos objetivos se necesitan ideas. Muy buenas ideas. Y no solamente públicas, también privadas.

Por eso Cannes Lions, el principal y más importante evento de la publicidad a nivel mundial lanzó una nueva categoría de premios para reconocer las ideas de marcas que colaboran a lograr los objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el momento en que una marca u organización se siente parte de una sociedad también es responsable de lo que hace, de su contaminación, de su impacto y de su valor para la gente. Es cada vez más común que las marcas aspiren a ser sustentables, mucho más responsables y en definitiva, valiosas para las personas.

En Cannes, pudimos conocer algunas de las ideas más espectaculares del mundo para el Desarrollo Sostenible.

Con el objetivo de proteger al país de la contaminación que genera el turismo, en la República de Palau, crearon Palau Pledge, una ley que convierte a su sello de declaración de aduanas en una promesa para proteger el ambiente. Los turistas son bienvenidos y se exponen a multas en caso de no hacerlo.

Desde Inglaterra se propuso con Trash Isles visibilizar el problema de la basura en el mar a través de una iniciativa que promueve reconocer Las Islas de Basura como una nación, con su propia moneda, ordenamiento y territorio, con Al Gore como primer ciudadano.

En Ecuador se creó #NatureRepresented, una red Pro-Bono de defensoría legal de ecosistemas y sus integrantes, ya sean pueblos, espacios o sistemas de flora y fauna.

Green Definition fue una creación de Nat Geo Brasil tomando en cuenta un dato: el 8% de la energía mundial en hogares es consumida por televisores. Bajo ese supuesto desarrollaron la propuesta, basada en una trama de píxeles oscuros que consumían menos energía y bajaban entre un 30 y 54% el consumo de energía al mirar los canales de Nat Geo.

Es evidente que el 2030 se acerca, con o sin Mundial, el planeta necesita grandes ideas para hacer posibles las metas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Si querés ver la lista de ideas completa o conocer más, ingresá a esta web.

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