Tecnología > GAME ON

Desempolvá tu SEGA: videojuego uruguayo revive la vieja consola

Kung Fu UFO mira la cultura pop de la década de 1990 y la reinventa para los nostálgicos

Tiempo de lectura: -'

09 de octubre de 2018 a las 05:00

Javier Leal no para. No contento con ser el diseñador de Estudio Egg –uno de los principales proveedores de juegos educativos para el Plan Ceibal– combina ahora esfuerzos junto al programador Sebastián Abreu en Retro Nerve, un emprendimiento que busca hacer pie en el mercado tecnológico internacional con Kung Fu UFO, una nueva entrega de juego “de peleas” que, además, está pensado especialmente para la vieja consola SEGA Genesis y que busca culminar su diseño mediante una campaña de crowfunding en el sitio Indiegogo. Cromo conversó con Leal sobre este nuevo emprendimiento.

¿Por qué un beat em’ up? ¿Qué es lo que les atrajo?

Es un género muy nostálgico; fue tremendamente popular en la década de 1990 y, sobre todo, en la generación de los 16-bits (Sega Mega Drive / Super Nintendo, Neo-Geo, etc.) y que a ambos nos gusta mucho. Desde que decidimos hacer un juego retro buscamos que la experiencia sea la de jugar algo que pudo haber sido lanzado hace más de 20 años. La idea fue contar una historia de acción con extraterrestres y artes marciales y la temática le cae como anillo al dedo a este tipo de juegos. Luego decidimos mezclar un poco de otros géneros y agregamos plataformas y exploración.

¿Qué inspiración tuvo Kung-Fu UFO? ¿Hay algún referente directo?

En realidad, no; tratamos de tomar elementos de muchos lados sin buscar copiar alguno en particular e intentando crear algo que no se haya visto antes. El sistema de combate está inspirado en juegos de peleas como Mortal Kombat y Street Fighter. Las animaciones del personaje y el diseño de los escenarios están inspirados en parte en Prince of Persia, también en Battletoads y algo de Final Fight. El guion busca emular películas de esas épocas. Yong, nuestro protagonista, tiene mucho de Bruce Lee y algo de Jackie Chan. Es un chico humilde de un país pequeño quien, sin esperarlo, recibe un misterioso mensaje proveniente de otro planeta e inmediatamente se ve obligado a rescatar a su madre que fue secuestrada por un bandido de China. Eso lo llevará a viajar por todo el mundo y, últimamente, al espacio exterior. Buscamos crear algo que se sintiera familiar y nostálgico para nuestra generación.

¿Por qué pensarlo para la consola SEGA Genesis?

El amor por la SEGA Genesis fue uno de los intereses que nos acercó y nos hizo comenzar a prototipar algunos conceptos y hacer pruebas directamente en el hardware original. Decidimos hacer un juego algo diferente, algo más que un juego retro para PC. La idea era diferenciar nuestro producto de los demás y una de las maneras que encontramos fue el respetar al 100% las restricciones de la consola y eventualmente sacarlo a la venta en formato cartucho, en caja de cartón con manual y póster, tal como se hacía en los 90.

¿Qué es Retro Nerve?

Retro Nerve es un equipo de desarrollo de juegos nuevos para plataformas antiguas. Somos nosotros dos con la ayuda de amigos que se acercaron motivados por la idea o curiosos por saber más sobre lo que estamos haciendo. 

¿Por qué financiarlo a través de crowfunding

Principalmente por que lo necesitamos. Desarrollar un juego de este estilo lleva muchísimo más tiempo y trabajo que hacer algo para una computadora o consola actual. El código se programa en niveles muy bajos y no existen tantas herramientas a mano, por lo que todo es más lento y trabajoso. Algo similar pasa con los gráficos y la música. Hay muchas restricciones y hay que hacer cada cosa teniendo en cuenta la memoria y el procesador de la consola, por lo que a veces una simple tarea puede llevar días. También nos motivó el hecho de que el retro gaming es algo que se ha vuelto muy popular en los últimos años y hemos visto que proyectos similares han tenido éxito anteriormente en financiamientos colectivos. Hay una gran comunidad de jugadores y desarrolladores retro manteniendo vivas plataformas como la SEGA Genesis y, sin dudas, es un público en crecimiento.
 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...