14 de noviembre de 2013 18:56 hs

El Fisco argentino dijo hoy que desarticuló una maniobra de presunta evasión impositiva y aduanera de, al menos, 250 millones de pesos (unos 42 millones de dólares) en operaciones coordinadas a través de Uruguay, informaron hoy fuentes oficiales.

La maniobra fue alertada por la Aduana argentina y, según explicó el Fisco en un comunicado, "el primer paso lo llevaba a cabo la Compañía Argentina de Granos, que le vendía maíz a una veintena de exportadores locales a valor de mercado".

Según el Fisco, en una segunda instancia de esta operación, los exportadores presuntamente emitían una factura a una firma uruguaya supuestamente controlada por Molino Cañuelas, una empresa radicada en Argentina, y permitía así una triangulación en la operación.

Más noticias
Sin embargo, los granos no pasaban por Uruguay sino que iban destinados a países de Asia y África.

Luego, la empresa uruguaya presuntamente emitía una factura a los destinos donde llegaron los granos por el valor real de la operación y la diferencia entre ambos precios quedaba en Uruguay sin tributar en Argentina.

"El círculo de la maniobra se cierra cuando se detecta que Molino Cañuelas y Compañía Argentina de Granos están vinculadas a través de sus socios", afirmó la autoridad fiscal argentina.

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos