18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
20 de octubre 2023 - 11:41hs

La Policía de Haití informó que detuvo a Joseph Félix Badio, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido en julio de 2021.

Badio fue arrestado dentro de un supermercado en el barrio de Petionville, en la ciudad de Puerto Príncipe, la capital del país, afirmó el vocero de la Policía Nacional, Garry Desrosiers.

Petionville es el mismo barrio en el que residía Moise, que fue asesinado en su casa, cuando una veintena de personas irrumpió en la vivienda, donde encontraron poca resistencia por parte del equipo de seguridad, hecho en el que también resultó herida Martine Moise, la mujer del mandatario asesinado.

Más noticias

El detenido, ex agente de la Unidad Anticorrupción de la que había sido destituido por graves faltas éticas era intensamente buscado por la Policía Nacional, que había emitido una orden de detención en su contra.

Las autoridades a cargo de la investigación sospechan que el día antes de magnicidio, Badio habló por teléfono con el actual primer ministro, Ariel Henry, todo ello en el marco de una investigación en la que fueron detenidas varias personas que integraban un grupo de mercenarios, en su mayoría de nacionalidad colombiana.

La noticia se conoce poco después que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovara por un año el paquete de sanciones contra el país, que incluye un embargo de armas selectivo y la exigencia de un "cese inmediato de los secuestros, la violencia sexual y de género, la trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, ejecuciones extrajudiciales y reclutamiento de niños por grupos armados".

"Las personas designadas para sanciones han sido consideradas directa o indirectamente responsables o cómplices de acciones que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del país", señala el comunicado emitido por el organismo de la ONU, que abarca también la restricciones de visados y congelación de activos.

La resolución, además, indicado que todos los países de la ONU tomarán “las medidas necesarias para impedir el suministro, la venta o la transferencia a Haití de armas pequeñas, armas ligeras y municiones, así como tomar medidas para detener su tráfico ilícito y su desvío”.

(Con información de agencias)

Temas:

Haití

Seguí leyendo

Te Puede Interesar