La Dirección General Impositiva (DGI), alertó sobre correos electrónicos remitidos en su nombre, que tienen como objetivo engañar y estafar a los contribuyentes.
Los mails tienen como asunto “notificación de posible incumplimiento fiscal”, y están escritos por alguien que se presenta como María López, quien dice ser “especialista en asuntos fiscales del Departamento Financiero en la Dirección general de Ingresos (DGI)”.
El mensaje que va a acompañado de dos links, agrega que se ha generado “un informe de auditoría tributaria” vinculado a la situación legal del presunto incumplimiento, y dice que la “revisión de ese documento es esencial para dar continuidad al proceso legal”.
DGI
En ese sentido, la DGI recomendó verificar señales de alerta de mensajes engañosos, comprobando la dirección del remitente, y evitar seleccionar enlaces y brindar información personal o confidencial, entre otras medidas preventivas que se pueden realizar.
Qué es el phishing
El phishing utiliza el correo electrónico, u otros medios como SMS, Whatsapp, u otra red social, para ponerse en contacto con personas, a través de mensajes que imitan, casi a la perfección, el formato, lenguaje y la imagen de una entidad legítima (red social, banco, institución pública, entre otros).
Suelen incluir una petición final en la que redirige a otro enlace, solicitando que se brinde información por distintos motivos que no son reales: falsos problemas técnicos, actualizaciones de políticas que se deben aceptar para evitar la baja un servicio, posibles bloqueos de la casilla de correo o descargas de archivos que pueden contener malware y así infectar nuestros dispositivos.