Shopping

Economía y Empresas > Calendario comercial

Día de los Hijos tuvo un bautismo tibio pero esperan que se consolide a futuro

Algunos comercios aumentaron sus ventas aunque para otros fue un día normal; estuvo lejos del movimiento de otras fechas como el Día de la Madre o el Día del Niño
Tiempo de lectura: -'
14 de octubre de 2021 a las 13:56

El pasado domingo 10 de octubre se llevó a cabo por primera vez el Día de los Hijos en Uruguay. Si bien fue valorado positivamente por el sector de comercio y servicios porque considera es un primer paso para la reactivación económica pospandemia, no tuvo el movimiento comercial de otros festejos. 

El Día de los Hijos fue lanzado oficialmente el pasado 16 de setiembre por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (Ccsuy) apuntando a la reactivar la economía con foco en el comercio minorista. El 85% de las empresas uruguayas pertenecen al sector de comercio y servicios y el 97% de estas son micro y pequeñas empresas.

Armando Litvan, presidente del Grupo Centro, evaluó “de forma positiva” el Día de los Hijos pero alertó que “no le fue igual a todos los comercios”.

Algunos estiman que subieron sus ventas en un 20% frente a un día normal y otros que vendieron lo mismo que si no existiera el Día de los Hijos”, informó El Observador. De todas formas, el empresario consideró que “es una iniciativa positiva” y que “a medida que la gente lo vaya conociendo, se divulgue más y la gente lo vaya incorporando a sus hábitos, va a ser un evento positivo para el comercio”.

Marcelo Lombardi, gerente general de Tres Cruces Shopping, dijo a El Observador que a partir del Día de los Hijos hubo un fin de semana “de buen movimiento y niveles de tráfico y venta”, a pesar de que “no es un fin de semana de gran movimiento en Montevideo debido a que, por ser largo, la gente se va al interior”.

Lombardi destacó que se registraron niveles de tráfico en el shopping similares a los prepandemia y que las perspectivas del sector a futuro son muy positivas.

“Respecto a 2019 estamos con niveles por debajo en ventas y casi iguales en términos de tráfico pero con crecimientos mes a mes de tráficos y caídas de ventas cada vez menores por lo cual la evolución está siendo positiva. Estimamos que para fin de este año vamos a estar en valoraciones positivas en términos de tráfico y de ventas”, manifestó.

Nelson Barreto, gerente general de Portones Shopping, señaló a El Observador que este es el primer año que se realiza el Día del Hijo y que si bien “se registró un incremento en las visitas” no lo consideran “significativo”.

Cámara quedó conforme 

Daniel Sapelli, presidente de la Ccsuy, dijo a El Observador que el Día de los Hijos generó “una movida importante” el último fin de semana. En ese sentido, dijo que para la Ccsuy fue “un éxito” y que más allá de que todavía no tiene la misma repercusión que el Día de la Madre, el Día del Padre o el Día del Niño, “de a poco se va a ir construyendo la fecha”.

Creemos que de acá en más, el segundo domingo de octubre va a quedar marcado y nosotros vamos a seguir promocionándolo”, señaló.

Sapelli sostuvo que los aumentos en las ventas fueron “variados según el rubro”, en algunos fue “más tímido” mientras que en otro fue “más importante” pero que todo crecimiento es bienvenido en una situación de recuperación del sector.

Según el último informe de la Ccsuy, la actividad del sector comercio y servicios retrocedió en el segundo trimestre del año y las ventas cayeron un 1,3% real interanual aunque se destaca que es “un descenso mucho menos pronunciado que en los trimestres anteriores”. Se trató de la novena caída consecutiva desde el segundo trimestre de 2019.

Las empresas medianas son las que mostraron el mayor aumento de las ventas, con un ascenso de 9% real interanual, al tiempo que las grandes y micro mostraron retrocesos. Al analizar los resultados por rubro, el documento destaca el ascenso de 14,9% real interanual en los servicios en el segundo trimestre y, al mismo tiempo, descensos en el caso del comercio.

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...