Nacional > CRIMINALIDAD

Díaz propondrá que los fiscales no puedan negociar penas sin prisión con violadores y corruptos

A raíz del reciente caso de una violación en que la fiscal acordó libertad vigilada con el delincuente, el fiscal de Corte se propone plantear el cambio

Tiempo de lectura: -'

16 de agosto de 2018 a las 17:40

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, propondrá una nueva instrucción a los fiscales para impedir que puedan negociar penas sin prisión con quienes cometen delitos sexuales graves o delitos como tortura, trata, narcotráfico, o corrupción, informó el jerarca al semanario Búsqueda.

El nuevo Código del Proceso Penal (CPP) define que los fiscales pueden acordar con los delincuentes la reducción de hasta un tercio de la pena, a cambio de que el imputado asuma su responsabilidad en lo que se le acusa y todo el juicio se resuelva en una sola audiencia. Y así, la Fiscalía logra la condena de un delincuente ahorrando tiempo y recursos, y no se arriesga a perder el juicio para el cual la exigencia de pruebas es mucho mayor.


Esta semana El Observador informó de un hombre de 28 años que violó dos veces a su pareja no fue a prisión, sino que por un acuerdo con la fiscal especializada en Delitos Sexuales, Mariela Luzi, cumplirá tres años y ocho meses de condena con libertad vigilada intensiva, que implica que se someta a un tratamiento psicológico "por su problema de violencia", además de residir en un domicilio fijo y presentarse todas las semanas a la seccional policial más próxima. El delito de violación se castiga con pena de dos a doce años de penitenciaría.

El fiscal de Corte pretende interpretar por medio de las instrucciones generales, para que determinados delitos cuya persecución es "de interés general", como es el caso de los sexuales, queden por fuera de esos acuerdos. Además, según dijo al semanario, se propone impedir que los responsables de esos delitos acumulen beneficios. Es decir, que si acuerdan una pena más benigna con la Fiscalía, luego no podrán acceder a la libertad anticipada o descontar días de prisión por trabajo o estudio.

La Fiscalía también pretende establecer nuevas condiciones para las medidas cautelares. Según Búsqueda otra instrucción general será dictada sobre este punto en la que se planteará que las medidas alternativas a la prisión –como la obligación de presentarse en la comisaría o de realizar tareas comunitarios- tengan relación con el delito cometido y contemplen la situación del imputado. "Queremos que las medidas tengan sentido y se piensen para el caso concreto", dijo Díaz.

Comentarios