Nacional > Seguridad Vial

Diez años de Barrios: una gestión en la que bajó la tasa de mortalidad casi a la mitad

Debe abandonar el cargo porque la ley no le permite estar más de diez años
Tiempo de lectura: -'
20 de septiembre de 2017 a las 14:45

Cuando Gerardo Barrios asumió al frente de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev) en 2007, en Uruguay estaba permitido manejar con hasta 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, no era obligatorio el uso de cinturón de seguridad para conducir ni el uso del casco en las motos. Ese año murieron 465 personas en accidentes de tránsito. Diez años después, con miles de vehículos más en la calle, nuevas normas –que lo llevaron a enfrentarse con los intendentes-, una mayor fiscalización y una reducción de los fallecidos por año en el tránsito (446 en 2016), Gerardo Barrios deja la dirección de la Unasev.

La ley no le permite estar más de diez años en ese puesto y por eso Barrios, que participó de la creación de Unasev que se concretó en mayo de 2007, debe dar un paso al costado. Pero el panorama es otro que el que había al inicio. Actualmente el uso de casco y de cinturón es obligatorio en todo el territorio nacional, existe tolerancia cero para el consumo de alcohol y otras drogas a la hora de conducir y la tasa de mortalidad cada 10.000 vehículos (1,9) es la más baja desde que existen registros. En 2011, el dato más viejo que figura, era de 3,25.

"Los indicadores de venta de combustible, ingreso de turistas y parque vehicular presentan una tendencia al alza en el período de estudio (2011 – 2016), la cual se contrapone con la tendencia a la baja del indicador de fallecidos en siniestros de tránsito", dice el informe de siniestralidad 2016 publicado por la Unasev.

La tasa de mortalidad cada 10.000 vehículos (1,9) es la más baja desde que existen registros

Los últimos datos difundidos sobre fallecidos en el tránsito muestran un pequeño aumento. En el primer trimestre de 2017 murieron 239 personas, 22 más que en el mismo período de 2016. De todas formas, son 22 menos que en 2015.

Sin embargo, el número de heridos graves se mantuvo (1.811 en primer semestre de 2016 y 1.810 en 2017) y los datos del 2016 muestran una reducción en el total de siniestros, así como también en la cantidad de personas heridas y de la cantidad de fallecidos. En 2016 hubo casi 400 heridos menos que en 2015 y cerca de 2.000 accidentes menos.

La pelea con los intendentes

En noviembre de 2007 la Unasev impulsó su primera gran ley. "El tránsito y la seguridad vial constituyen una actividad de trascendencia e interés público, en tanto involucran valores como la vida y la seguridad personal, que como tales merecen la protección de la ley", dice en su artículo primero la ley 18.191. Entre otras cosas, establece el uso obligatorio del cinturón y disminuye la tolerancia de alcohol al conducir a 0,3 gramos por litro de sangre (desde enero de 2016 la tolerancia es cero).

Para Barrios uno de sus principales logros es haber puesto en la opinión pública el tema de la seguridad vial. "Teníamos que ponerlo en la mesa como un problema social a encarar por las autoridades, hay que ver que no había responsables de esto (siniestros de tránsito) antes del 2007", aseguró en una entrevista con Montevideo Portal en 2015.

Los cambios normativos han sido acompañados por fuertes campañas publicitarias de concientización (con videos reales de siniestros) y la realización de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, que este año celebrará su décima edición.

Los cambios impulsados por Barrios desde la Unasev no siempre fueron bien recibidos. Intendentes de varios departamentos fueron críticos con la gestión del médico intensivista. En entrevista con El Observador, Barrios había anunciado hace tres semanas que estaba elaborando un proyecto de ley para ampliar las potestades de la Unasev, para que sus decisiones tuviesen un mayor alcance territorial.

La noticia generó la indignación de varios intendentes de la oposición, quienes, con la bandera de la autonomía bien alta, salieron a confrontar con Barrios y a presionar para que abandonara su cargo.

"Existe un sentimiento generalizado, una coincidencia en el sentido de que lo más deseable sería que Barrios se apartara de la conducción de la Unasev para mejorar el diálogo y el relacionamiento en este tema tan delicado", había dicho a El Observador el intendente de Cerro Largo, Sergio Botana.

Noche de la Nostalgia

La noche del 24 de agosto es emblemática para los uruguayos desde varios puntos de vista. Uno de ellos es la siniestralidad vial. Este año, la Unasev alcanzó siete años consecutivos sin fallecidos durante esta celebración. Antes de la creación del organismo, los 25 de agosto solían registrarse seis o siete muertos, según recordó Barrios.

Además, también se han logrado reducir las espirometrías positivas. En 2011 fueron más del 5% los registros positivos mientras que el 25 de agosto pasado solo fueron 1,9%. En los días previos a esta noche, en la que miles de personas salen a bailar, la Unasev realiza fuertes campañas de sensibilización y ese mismo día un fuerte operativo con inspectores en varias zonas de Montevideo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...