Nacional > UN SOLO URUGUAY

Dificultades en el tránsito y rutas atascadas habrá la próxima semana por manifestaciones

Un Solo Uruguay hará caravanas este lunes y martes

Tiempo de lectura: -'

08 de junio de 2018 a las 20:45

El movimiento Un Solo Uruguay vuelve a movilizarse en las rutas de todo el país este lunes y martes en reclamo de respuestas a sus reclamos por parte del gobierno. Habrá más de 30 puntos de concentración en rutas nacionales y también en Montevideo.

La idea es realizar caravanas enlenteciendo el tránsito pero sin cortarlo, explicó a El Observador el vocero del movimiento Marcelo Nougué. Comenzarán en la mañana y seguirán durante todo el día hasta que oscurezca. En la noche se detendrán al costado de las rutas porque la maquinaria agrícola no puede movilizarse por rutas.

En Montevideo la concentración inicial será en bulevar España y la rambla. Hay, por lo menos, un punto de concentración en cada departamento del país.

El lunes, uno de los actos principales tendrá lugar en San José (en el kilómetro 67 de la ruta 1, en el cruce con la ruta 3). La concentración comenzará a la hora 7.30 y a las 12 está estipulada la lectura del discurso central por parte del delegado departamental Fernando Mietto.

Cambio de metodología

Hasta ahora el movimiento se venía manifestando en los Consejos de Ministros abiertos pero el presidente Tabaré Vázquez decidió suspenderlos hasta después del Mundial de Rusia. Estuvieron presentes en Playa Pascual en abril y en La Macana (Florida) en mayo.

Los productores autoconvocados ya se habían movilizado en las rutas pero sin afectar el tránsito cuando realizaron una vigilia a fines de enero. Ahora decidieron enlentecer el tránsito con caravanas.

El movimiento Un Solo Uruguay surgió en enero a partir del reclamo de un grupo de productores autoconvocados que plantearon reclamos sobre la cadena productiva. Sin embargo, el movimiento fue creciendo y ahora abarca temas más diversos como la inseguridad y la educación.


El gobierno los incluyó en una mesa de trabajo junto con las gremiales rurales pero desde enero hasta la actualidad hubo unas cuatro reuniones y el gobierno anunció una serie de medidas que el movimiento consideró insuficiente.

El lunes 28 de mayo el gobierno descartó el planteo del movimiento sobre la posibilidad de una reducción de la baja del gasoil por "supuestos irreales". El movimiento también realizó una propuesta sobre refinanciación de las deudas pero todavía no recibió una respuesta.

La principal movilización del movimiento fue el 23 de enero en Durazno cuando miles de personas se reunieron en un acto que planteó reclamos para todo el sistema político. Luego realizaron la vigilia a fines de enero y concentraciones en distintos puntos del país. Los reclamos se repiten: bajar el costo del Estado, bajar las tarifas eléctricas y también el combustible.

Embed

Comentarios