Elsa Capillera fue la única diputada de Cabildo Abierto que no votó la declaración con la que el partido terminó dejando sin respaldo a la gestión de Luis Alberto Heber en el Ministerio del Interior. Los conducidos por Guido Manini Ríos presentaron una moción propia para la que el Frente Amplio pidió el desglose y alzaron juntos la mano para aprobar dos de los incisos críticos con la administración, dejando sin apoyo al respaldo promovido por la coalición.
"Yo no estoy de cuerdo con esa declaración. Las cosas están mal pero no están tan mal", dijo Elsa Capillera a El Observador. "Yo me muevo en ómnibus y en taxi, y hablo con los taxistas, que se sienten mucho más seguros ahora que antes. Llego a casa a la 1 de la mañana y antes del 2019 no me llevaban a esa hora", sostuvo la dirigente del barrio Casavalle, desde donde se erigió en la referente más votada del partido en Montevideo.
"Yo desde el primer momento les dije que no la votaba", expresó Capillera, quien ha mantenido diversos diferendos con la conducción de Manini Ríos.
Como informó El Observador, la bancada cabildante mantuvo reuniones con el General en el correr de la mañana, quien venía siguiendo la maratónica sesión de cerca. Los diputados del Partido Nacional ya habían ofrecido al cabildante Álvaro Perrone la posibilidad de consensuar una redacción, pero el partido había determinado que no podía respaldar una gestión con la que estaba disconforme.
Cuando el blanco Javier Radiccioni pidió una reconsideración del voto luego de que Cabildo y el Frente aprobaran juntos una moción final, y los parlamentarios entraron en un cuarto intermedio, la bancada cabildante se reunió con Manini Ríos.
"Hablamos mano a mano y fue muy persuasivo", había dicho el salteño Rodrigo Albernaz a El Observador. "Entendíamos que teníamos que marcar postura, y Guido fue muy activo. Como líder del partido tiene derecho de dar una orden, pero ahora no hizo eso y fue muy persuasivo en convencernos que era el camino conveniente", confesó.
La próxima semana pasará a considerarse una moción de censura promovida por el Frente Amplio, aunque desde Cabildo Abierto han dejado entrever que pretenden un cambio de rumbo en la política de seguridad, y no así un descabezamiento del ministro.