Un directivo del Club Nacional de Football fue suspendido 30 días por Tribunal de Ética de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), según el fallo que se dio a conocer este miércoles, luego de haber sido denunciado por la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (Audaf) en el mes de marzo.
Se trata del directivo tricolor Antonio Palma, por un caso ocurrido en un partido de juveniles.
El dirigente ya había sido sancionado por 45 días por la Comisión Disciplinaria de Juveniles de la AUF y ahora se conoció el fallo del Tribunal de Ética.
Camilo dos Santos
Antonio Palma
Así fue el caso que llevó a la denuncia a Palma
Como informó Referí, el hecho que derivó en su denuncia se originó el sábado 11 de marzo al término del partido que la sub 17 de Nacional jugó contra Rentistas.
Terminado el juego, el entrenador de esa categoría de Nacional, Santiago Espasandín, fue expulsado por protestas improcedentes. No insultó ni agravió al árbitro, razón por la que fue suspendido solo por un partido.
Acto seguido, Palma invadió el campo de juego para protestarle al árbitro.
Según el expediente al que tuvo acceso Referí, Palma fue denunciado por esa invasión de campo, por insultos y por amenazas. El directivo le pidió el nombre al árbitro y amenazó con "cortarle la carrera".
Cuando el juez estampó las denuncias en su formulario, pidió el nombre de ese particular que entró a insultarlo y amenazarlo, ya que no reconoció a Palma, integrante de la directiva de Nacional desde la presidencia de José Luis Rodríguez.
@Nacional
Palma, Ocampo y Bari Monzeglio
Según revelaron desde el gremio de los árbitros a Referí, al árbitro le informaron desde Nacional un nombre diferente, para evitar que pudiera recaer sobre Palma alguna sanción.
Sin embargo, a través de fotos y filmaciones, el árbitro fue advertido del engaño del que fue objeto, razón por la cual se presentó a hacer una ampliación del informe confidencial que se labra tras cada partido.
Palma, por su parte, negó injurias. "No insulté al árbitro ni a sus asistentes, mucho menos pude haber amenazado a nadie (no está en mi naturaleza). Ante el reclamo del DT de nuestra categoría respecto a su expulsión, y tras escuchar que la respuesta fue "hagan una carta a donde quieran", SÍ le dije "claro que la vamos a hacer" y le solicité el nombre tras lo cual me retiré caminando solo de la cancha de forma natural y con mucha calma", dijo en sus redes sociales.
El fallo del Tribunal de Ética en el caso Antonio Palma
El fallo del Tribunal de Ética dice que por “distintas razones” aplicó el castigo, según el documento que divulgó Hora 25 de radio Oriental. Una de ellas es que el dirigente ya tiene antecedentes ante ese órgano y en segundo término se señala que el colegiado no puede “desconocer el valor trascendental del informe ampliatorio del confidencial del partido”.
Pese a eso, el fallo indica que “no resultan probadas determinadas expresiones e insultos que se le imputan al denunciado”.
“Si es un hecho cierto y no controvertido por el Sr. Palma la invasión al campo de juego una vez finalizado el encuentro. Tal situación surge del informe del árbitro, del video aportado por el denunciado y lo confirma en su escrito la defensa”, dice el documento.
El Tribunal entiende “el ingreso al campo y el hecho de increpara al árbitro, por más que no sea en los términos de la denuncia, constituye una infracción al Código de Ética”, lo que “al existir antecedentes” llevan a la aplicación de la sanción.
En ese sentido se resolvió una sanción de 30 días y se exhorta a Palma “a que no reitere conductas de esta índole, en virtud de su calidad de dirigente del Club Nacional de Football”.
Fallo del Tribunal de Ética de AUF contra Antonio Palma