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Director de Movilidad de IM contó cuánto costará la ciclovía de 18 de Julio y explicó cómo deberán doblar los ciclistas

Con esta obra, según el director, se podrá viajar en bicicleta desde el Portones Shopping hasta la Escollera Sarandí
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28 de septiembre de 2023 a las 10:14

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu, dijo que esperan que la ciclovía que la comuna construirá en el centro de la avenida 18 de Julio esté lista para antes de fin de año, y tendrá un costo de entre 35 y 40 millones de pesos. 

De todas formas, el jerarca indicó que se trata de una "meta ambiciosa" de tiempos y expresó que todavía resta costear un "tramo" que se debió sumar al proyecto, junto a otros insumos de seguridad.

En una entrevista con Informativo Sarandí (Radio Sarandí), Inthamoussu afirmó que la ciclovía se planeó por la "necesidad de conectar el este con el oeste", juntando a la bicisenda de avenida Italia, que termina en la calle Morquio del Parque Batlle, con el Centro y la Ciudad Vieja de Montevideo.

Con esta obra, según el director, se podrá viajar en bicicleta desde el Portones Shopping hasta la Escollera Sarandí.

La ciclovía comenzará en el Obelisco por el centro de 18 de Julio, seguirá por esa vía hasta la esquina con "Carjos Quijano o Aquiles Lanza", tema que aún no definió la Intendencia, y continuará desde allí por San José, también en doble vía, hasta la Plaza Independencia.

Inthamoussu también fue consultado sobre cómo doblarán los ciclistas desde la vía central de la avenida hacia las calles de los costados, y el jerarca informó que deberán usar "la misma luz que tienen los peatones" y cruzar de a pie.

La seguridad

Al respecto de las diferentes críticas en materia de seguridad al proyecto, entre ellas la de la Fundación Gonchi Rodríguez, el director de Movilidad indicó que los "bastones" amarillos a los costados de la ciclovía "van a reforzar la separación", que también contará con "cordonetas", como las vías para bicicletas en Hocquart y Nueva Palmira.

La fundación planteó la posibilidad de colocar la ciclovía al costado de la avenida, con una separación física de un cordón o de los propios autos. El director indicó que esta idea se descartó debido a que las bicicletas se cruzan con el transporte público en esa zona.

También se refirió a la "fiscalización" de los ciclistas en la avenida, y explicó que en Uruguay hay una "debilidad" en la materia. Recordó que los "cuerpos inspectivos" de la Intendencia pueden "pedir licencia de conducir o matrícula" a los conductores, pero "ni siquiera le pueden pedir la cédula de identidad a un ciudadano", acción para la que necesitan la presencia de un policía. 

La comuna aún no tiene "definido del todo" si deberá cambiar la velocidad máxima permitida en 18 de Julio, actualmente de 45 km/h. Según Inthamoussu, el radar ubicado en 18 y Yaguarón marca que la velocidad promedio de los autos "no supera los 35 km/h". "Quizás se instala algún otro equipo de medición" en la avenida, declaró.

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